Categorías: Política

Martínez certifica que las facturas no abonadas fueron por falta de liquidez

El pleno de la Asamblea aprobó ayer la constitución de la operación crediticia por valor de unos ochenta millones de euros para financiar el pago extraordinario a los proveedores. El punto del orden del día, que era el único, se aprobó con los votos favorables del Partido Popular, el voto en contra de los miembros de Caballas y la abstención del PSOE.
Tomó la palabra en primer lugar el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, quien señaló que según el plan de previsiones establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del quince de mayo debía aprobarse la operación de crédito y narró en líneas generales cuales eran todos los pasos que se habían dado a lo largo de estos dos meses en que se había durado el procedimiento.
Sobre este particular argumentó que en un primer lugar se pusieron encima de la mesa todas las facturas que estaban conformadas por los servicios técnicos y se enviaron al Ministerio, a continuación se elaboró un plan de ajuste que verificara la suficiencia financiera y garantizara la estabilidad presupuestaria de la institución. Junto a ello, de manera voluntaria, la Ciudad Autónoma aprobó un plan de estabilidad para los próximos diez años.
Un plan de estabilidad presupuestaria que tenía como objetivo primordial acabar con la deuda comercial en los dos próximos quinquenios, mantener el empleo estructural, continuar con la prestación de los servicios públicos en los mismos parámetros de calidad que en estos momentos, seguir con la política de servicios sociales, el compromiso de no recurrir a nuevos créditos a largo plazo y tener superavits a lo largo de este tiempo, con una inversión prevista de unos trescientos millones de euros.
Reflejó el mismo consejero que todas las previsiones que se habían utilizado eran con criterios conservadores.
Contó que la semana pasada se recibió el visto bueno del plan de ajuste y explicó que solamente el cincuenta por ciento de los Ayuntamientos que habían enviados sus planes habían contado con la luz verde ministerial.
Siguiendo esa relación nos encontramos que después cuando se abre un nuevo período para la presentación de las facturas.

Las causas
Una vez que terminó de contar todo el proceso analizó las causas que habían llevado a esta situación y dijo de manera muy clara por un lado había sido por la caída de los ingresos en los últimos años y las propias estimaciones erróneas por parte del Gobierno de la Nación a la hora de establecer el crecimiento económico y que provoca como es lógico errores luego en los capítulos de ingresos.
Y sentenció que la deuda se había debido de manera principal a la falta de tesorería, porque se trataba en su gran mayoría de facturas que tenían su consignación presupuestaria.
Hizo una análisis completo de donde provenían gran parte de estas facturas pero por centrarse en las relacionadas con el tema de inversiones nos encontramos que quince millones son, precisamente del Plan Aparca y que debido al método alemán eran certificaciones que debían pagarse a lo largo de los próximos tres años.
Algunas son liquidaciones de obras de trabajos terminados como la Manzana del Revellín, el nuevo Centro Asesor de la Mujer, el albergue de la barriada de San José, entre otros. Igualmente, reflejó el consejero de Economía y Hacienda que otras responden a emergencias y además demoliciones inminentes que debían ejecutarse ya de manera urgente.

Un 18% de las facturas no incluídas se van a pagar

Durante todos estos días se ha producido cierta polémica por la relación de facturas que se habían presentado en la segunda fase abierta de reclamación y donde la mayor parte de las mismas no han sido incluídas por parte de los servicios técnicos dentro del plan.
El mismo consejero, tal y como se había comprometido en la sesión plenaria del pasado lunes, después de una moción de urgencia presentada por Caballas, trajo en el día de ayer la relación completa en tantos por cientos del conjunto de las citadas facturas. Pues bien, un dieciseis por ciento de las mismas, que era un dato que había ofrecido ya el pasado lunes, eran de facturas que o bien habían sido pagadas con anterioridad y que se encontraban repetidas, tal y como habían podido comprobar los propios servicios de Intervención.
Un dieciocho por ciento se van a incluir en el circuito normal de pago y se abonarán en las próximas semanas.
Una cifra parecida, es decir, un diecineve por ciento son de facturas que han prescrito o que no son exigibles. Sobre este particular dijo el portavoz del Partido Popular que algunas de las que se habían presentado correspondían a los años noventa.
Una cantidad igual, otro diecinueve por ciento son facturas que no han sido registradas antes del treinta y uno de diciembre del año pasado que era la fecha tope que establecía el Real Decreto del Gobierno y por último, casi un treinta por ciento, es decir, un veintiocho, son facturas que no han sido conformadas por parte de los servicios técnicos de la Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024