El consejero de Fomento, Guillermo Martínez, asistirá esta semana al Ministerio del área al objeto de ultimar los detalles del documento del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, cuya intención es elevar al Pleno para su aprobación entre el mes de enero y febrero, según confirmaba a ‘El Faro’ el propio Martínez.
Aunque en este encuentro con los servicios técnicos del Ministerio de Fomento se irán concretando algunos aspectos del borrador, Martínez apunta que “no se esperan grandes cambios respecto al anterior. Va a ser muy continuista respecto al que ya le entregamos en el mes de marzo”.
El Gobierno local definió, en su día, el proyecto del PGOU como realista y flexible, ideal para edificar una ciudad de alta calidad urbanística y ambiental, y con capacidad para el desarrollo económico.
Presente y futuro
Uno de los planteamientos con los que nacía el Plan General de Ordenación Urbana es que no se centra únicamente en el futuro crecimiento de la ciudad, sino también en cómo mejorar la existente, cómo suturar su periferia, recuperar el medio ambiente y, finalmente, en cómo integrar el territorio.
El PGOU persigue que Ceuta se convierta en una ciudad dinámica, de elevada calidad urbanística y medioambiental. En el bosquejo de ciudad que quiere hacerse se plasma la idea de captar inversiones y actividades económicas de diversa índole. Los objetivos de la Agenda Local 21 de protección del Medio Ambiente también han sido incluidos en este plan. Así se hace hincapié en el cuidado del patrimonio cultural.
En cuanto al crecimiento urbano se trata de ejercer control para evitar un efecto paisajístico no deseado. Uno de los puntos clave es erradicar la infravivienda y los núcleos ilegales, por lo que existe una especial atención hacia el crecimiento del Príncipe.
También se contempla la combinación de espacios verdes, dotaciones y servicios así como los espacios públicos.
Destaca la necesidad de sacar partido a las vaguadas que pautan el campo exterior aprovechando sus riberas para cualificar los entornos y dotar a la ciudad de una mejor oferta de zonas libres y áreas deportivas y de ocio.
En resumen, el proyecto se centra en líneas básicas como la eliminación de la infravivienda, la actuación específica en los barrios para mejorar sus conexiones o el control sobre el crecimiento urbano para evitar el caos que se ha terminado enquistando en algunos puntos de la ciudad.
En un partido muy disputado, el CD UCIDCE logró un valioso empate a cero goles…
El Ceuta cerraba la primera vuelta como campeonas de invierno y buscaban comenzar la segunda…
El BM Estudiantes consiguió este sábado una gran victoria en casa ante el Deza BM,…
El Sporting Atlético comienza el año por todo lo alto consiguiendo una disputada victoria ante…
El calor que ha hecho en la tarde de este sábado en el ‘Alfonso Murube’…
La Venerable y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima…