Un incidente con múltiples víctimas puede llegar a ser traumático, no sólo para las personas que lo sufren, sino para los profesionales que acuden a su salvamento y rescate. Este fue el centro de la ponencia que impartió este miércoles el psicólogo de Urgencias y Emergencias del Grupo de Gestión Emocional SEMES, Pedro Martín-Barrajón, quien reivindica la propia prevención emocional que deben tener los profesionales que se enfrentan a este tipo de eventualidades.
Asegura que los profesionales médicos de Urgencias y Emergencias no son “superhéroes” y que sufren y padecen igual que el resto de mortales. Pese a estar acostumbrados a ver situaciones con víctimas que pueden resultar traumáticas, siempre habrá casos que afecten más que otros y que hagan que el profesional se implique en mayor medida de manera emocional.
“Es un flaco favor el que le hacemos a nuestros compañeros de las Emergencias, colgándoles ese cartel de héroes, porque se les exime de muchas reacciones naturales o no se les incluye en el saco de personas normales, corrientes y molientes, que tienen emociones igual que el resto. Por su desempeño profesional puede que se hayan insensibilizado a muchas, pero insisto en que es muy importante considerar que todos tenemos un punto de ruptura. Todos”, detalla Martín-Barrajón.
Para poder afrontar este tipo de situaciones apuesta por una actitud preventiva, formación emocional para afrontar eventos que puedan ser traumáticos, además de “ventilar” estas emociones una vez que se han vivido. No obstante, reconoce que esta segunda vía muchas veces no es la más utilizada por el miedo a mostrar debilidad y que ello pueda repercutir a su estabilidad laboral. “No pueden hablar de eso por si afecta a su futuro profesional. Ese rol de invulnerabilidad que se atribuye y que no es cierto. Son tan humanos como el resto”.
Por ello defiende la postura de que los profesionales, pese a todo a lo que se enfrentan, son humanos y también pueden ser víctimas de estrés postraumático, un problema que deben solucionar para lograr estar al cien por cien en su trabajo y no afectar, incluso, a su vida personal.
“Insisto: ante situaciones anormales, y esta es una de las premisas de la psicología de Emergencias, reacciones normales, de personas normales en situaciones anormales. Es fundamental que entiendan esto y cómo otros profesionales que han atravesados por situaciones parecidas han experimentado las mismas reacciones”, reconoce el experto.
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