Marsave ofrece formación y 25 empleos como socorrista

  • El plazo de inscripción para el curso de socorrista finalizará este próximo domingo

Los alumnos que superen el curso de formación para convertirse en socorristas tienen garantizado un contrato este verano para velar por la seguridad de los bañistas en las playas de nuestra ciudad. Ésa es la propuesta de Marsave, la empresa adjudicataria del Servicio de Socorrismo en Ceuta y en otras 36 localidades españolas. El número de alumnos está limitado. Son sólo 25 plazas. “Si hay más demanda y alcanza una cifra suficiente de solicitantes, realizaríamos un segundo curso cuando finalice el primero”, afirma Ion Mundin, comunity manager de Marsave. No obstante, la empresa tendría que analizar si es posible garantizar un empleo para los alumnos de este segundo grupo que superen las pruebas.

Los interesados en realizar el curso deben cumplir unos requisitos mínimos: ser mayor de edad, tener el Graduado Escolar o equivalente y estar en posesión de la nacionalidad española o contar con permiso de residencia y trabajo en vigor. Además, evidentemente, es necesario “saber nadar con desenvolvimiento”, señala Mundin. De hecho, éste es uno de los aspectos que se valorará en las pruebas de selección de solicitantes, que deben pagar 100 euros de matrícula. Posteriormente, una vez superado el curso, deberán abonar la cantidad restante (325 euros) que se restará del primer sueldo que perciban como socorristas. Esta última suma sirve para hacer frente a los gastos de expedición del diploma, que lleva a cabo la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Esta institución “es la que nos acredita, es la que garantiza la calidad del curso y la que expide el diploma”, explica el responsable de Marsave. La evaluación de los alumnos la realiza la propia empresa “con los requisitos que nos marca la Federación, con profesores que han pasado un examen de la Federación y que están avalados por la Federación”, subraya Mundin. Y explica que lo largo del curso los alumnos adquirirán tanto conocimientos teóricos como destrezas prácticas: “Hay una evaluación continua en la que hay que ir superando las pruebas todos los días poco a poco. Y después habrá un examen teórico final”.

Los solicitantes que no superen el curso quedan exentos de abonar la segunda cantidad (325 euros) puesto que es un dinero destinado a la expedición del diploma.

El curso se compone de un total de 130 horas repartidas en varios fines de semana. Algo menos de la mitad (60 horas) corresponden a  formación en primeros auxilios. Y el resto está centrado en socorrismo acuático.

La parte teórica se impartirá en el aula y las prácticas se realizarán tanto en piscina como en la playa. “Se sacará a los alumnos y se irá a hacer prácticas de nado, de rescate, con la moto... Se harán ejercicios de rescate en la piscina y en la playa”, explica Ion Mundin.

Viernes y fines de semana

Una ventaja para los interesados en este curso que estén estudiando es que se impartirá exclusivamente el viernes por la tarde, el sábado y el domingo. Se desarrollará a lo largo de cuatro o cinco fines de semana a partir del próximo 21 de abril. No obstante, el plazo para la inscripción de solicitantes finaliza el próximo domingo. Para cualquier aclaración sobre este proceso la empresa ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 671 616 413. También existe la posibilidad de plantear las dudas a través del correo electrónico ceuta@marsave.com. Precisamente a esa dirección los solicitantes deben remitir su número de DNI y los datos completos de su nombre y apellidos. Además, señala Marsave, es muy importante que faciliten un número de teléfono de contacto y un correo electrónico para que la empresa pueda ponerse en contacto con las personas interesadas en realizar el curso.

Posibilidades laborales

Superar el curso significa entrar en la bolsa de trabajo de Marsave, cuyo efecto inmediato es la contratación como socorrista este verano en Ceuta durante la temporada de baño. Ése es el compromiso inicial por parte de la empresa. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta relación laboral se alargue en el tiempo. En este sentido, Marsave recuerda que es la adjudicataria del Servicio de Socorrismo en nuestra ciudad. Ese contrato tiene un periodo de vigencia de dos años prorrogable dos más. “En principio, si todo va bien, van a ser cuatro años los que estaremos en la ciudad”, señala Mundin, “nosotros garantizamos el trabajo de este año. A partir de ahí, habrá que ver cómo responde cada uno”.

En nuestra ciudad, Marsave sólo tiene posibilidad de contratar socorristas para la playa, pero presta servicios en otros puntos del país, lo que abre la opción a otras ofertas de trabajo. “En Baleares tenemos muchos puestos de trabajo. En Cataluña también. Y las temporadas en las islas son mucho más largas; hasta el 31 de octubre. Todo el que quiera irse a Baleares dos o tres meses, recibiremos su solicitud con los brazos abiertos y la valoraremos. Pero lo cierto es que sí que hay posibilidades”, afirma el responsable de Marsave. Este diploma de socorrista habilita a su poseedor para trabajar también en piscinas y parques acuáticos.

Plantilla en Ceuta

Además de la contratación de los alumnos que superen el curso, Marsave llevará a cabo  un proceso de selección de socorristas con el fin de completar la plantilla que necesita en Ceuta para prestar el servicio en las playas. De hecho, estos 25 nuevos socorristas sólo representan un 30% aproximadamente de los trabajadores de Marsave que este verano velarán por la seguridad de los bañistas. “Antes de que comience la temporada de playa, sacaremos nuestras pruebas de selección para quienes ya tienen el título. Se les hará un examen teórico y unas pruebas físicas. Se cogerá a los mejores”, asegura Ion Mundin.

“Es el primer curso de este tipo que se hace en Ceuta”

“Nunca había venido ninguna empresa a hacer algo parecido. Es el primer curso de este tipo que se realiza en Ceuta”, asegura Ion Mundin, comunity manager de Marsave. La parte teórica incluye los primeros auxilios, que comprende desde el reanimación RCP (cardiopulmonar), utilización de desfibrilador, curas básicas... las funciones habituales de un socorrista. La enseñanza referente a primeros auxilios la impartirán médicos y enfermeros. Además se explicará a los alumnos cómo llevar a cabo un rescate y las acciones propias del servicio de vigilancia. Al mismo tiempo, está previsto realizar la parte práctica del curso, que tendrá como escenario tanto la piscina como las playas.

Entradas recientes

Buscan a Jawad, joven desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Jawad Amine Sedan. Tiene 19 años y su familia lleva sin saber de…

15/08/2024

El hermano del futbolista Akhrif llega a Argelia para las pruebas de ADN

El hermano del jugador de la Unión de Tánger, Abdellatif Akhrif, que sufrió un accidente…

15/08/2024

Intenta cruzar a Ceuta con 44.000 euros escondidos

Las autoridades aduaneras destinadas en el paso fronterizo de Bab Sebta, que una Marruecos con…

15/08/2024

Ceuta, cerca de alcanzar la mayor ocupación de menores marroquíes

Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores…

15/08/2024

Una familia pide justicia tras sufrir su hija una agresión en la feria

Justicia. Eso es lo que pide una familia de Ceuta después de que su hija…

15/08/2024

Julieta: una perrita modelo de vacaciones por Ceuta

Paseando por las calles de Ceuta todos miraban a un punto, era porque estaba pasando…

15/08/2024