Categorías: Opinión

Marruecos y ‘sus’ problemas

Las relaciones hispanomarroquíes siempre han dejado en el aire los debidos posicionamientos que debe haber en asuntos considerados de Estado, como es el caso de la inmigración o el narcotráfico. La falta de claridad en las formas de abordar estas problemáticas hace que se pase por alto situaciones como las que ahora se suceden. Primero, la inmigración. Desde hace más de un año no existe colaboración con la Benemérita. Las devoluciones de inmigrantes que intentan entrar por vía marítima son inexistentes y a eso cabe sumar la ausencia total de vigilancia. ¿El resultado? Un descontrol absoluto que provoca que decenas de inmigrantes se jueguen la vida a diario intentando cruzar al otro lado convirtiéndose en marionetas de un sistema que se refiere a ellos como cifras no como personas.
Más allá de la inmigración, el narcotráfico. Marruecos recibe medios económicos para hacer frente a una lucha constante, se supone, contra la salida de hachís. Esa lectura se queda sobre el papel, puesto que a la difusión de quemas de plantaciones y arrestos de narcos, se añade otra realidad: la de la connivencia de las instituciones para favorecer que el negocio siga adelante. ¿Colaboración? Ahí tienen sin ir más lejos la portada de este medio de ayer: a la Guardia Civil se le escapa una zodiac con narcos, ¿dónde está la otra parte del dispositivo de control? En ningún lado: los elementos, tras la descarga del hachís, se ocultan en su refugio, al igual que lo han hecho en otras ocasiones en Gibraltar. Si la patrullera hubiera invadido otras aguas, haciendo sencillamente lo que Marruecos practica a diario, ahora estaríamos contando la historia de varios guardias civiles detenidos en una cárcel marroquí mientras el delegado del Gobierno y el teniente coronel buscan la manera de liberarlos.
Marruecos aborda ‘sus’ problemas a ‘su’ estilo, haciendo la interpretación que quiere hacer de los problemas internacionales y presentándose ante la UE como quiere. Los demás países se lo permiten, siempre poniendo por delante lo que, se supone, es mejor para mantener esa conciliación.

Entradas recientes

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024

El Gobierno lanza una batería de medidas antiestafas telefónicas

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública anunció este martes la…

30/07/2024

La proximidad de la Catedral al mar, su principal patología

El comité de seguimiento para las obras de la Catedral de Ceuta se ha reunido…

30/07/2024

Consulte aquí el listado de aprobados para las 61 plazas de Amgevicesa

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este martes por la…

30/07/2024

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024