Categorías: Opinión

Marruecos, suma y sigue

Por más que Moratinos haya reiterado en el pleno del Senado que tanto él como Rubalcaba han hecho las gestiones necesarias “por los canales habituales” para que haya quedado atrás la tensión que se vivió en Melilla en agosto, la realidad es que el patio sigue caliente. Y más caliente aún, no porque el líder de la oposición haya visitado la hermana ciudad, que hasta ahí podíamos llegar, no poder moverse libremente por el territorio nacional -¡cuántas imbecilidades hay que oír! -, sino porque surjan  incendiarios ideólogos como Ignacio Sotelo, vertiendo gasolina sobre la calinosa atmósfera de la reivindicación marroquí en momentos como los actuales.
Qué casualidad que esa lamentable carta del primer ministro marroquí, Abbas El Fasi,  a Rajoy, recriminándole duramente su “provocadora” visita a Melilla y reclamando “un diálogo serio para poner fin a la ocupación de las dos ciudades autónomas”, contenga expresiones que parecen calcadas de las del artículo que Sotelo publicaba un día antes en ‘El País’ en el que el destacado intelectual socialista español abogaba por la entrega a Marruecos de Ceuta y Melilla como único medio de “Recomponer las relaciones con Marruecos”, tal y como titulaba.
Dicho en román paladino, que si queremos llevarnos bien hay que ceder al chantaje y entregar en el plazo de 20 años al reino alauita lo que jamás fue suyo. Y a los ceutíes y melillenses que nos den por ese sitio. Así de fácil y tan traidoramente, tal y como propugnan otros determinados ideólogos de la izquierda como el tal Máximo Cajal , para quienes somos como una especie de reducto del viejo colonialismo al mas puro sabor militar africanista.
Está más que claro que Marruecos le ha cogido la medida al débil desconcertado gobierno de Zapatero, consciente también de que cuenta con simpatizantes de su causa dentro del partido socialista. Por eso la cuerda va a seguir tensa, por más que quieran convencernos de lo contrario.
“La  españolidad de Ceuta y Melilla está fuera de toda discusión puesto que son ciudades tan españolas como cualquier otra”, señalaban esta semana fuentes de Exteriores. Perfecto. Pero a los melillenses les habría agradado que algún representante del ejecutivo hubiera estado presente en la celebración de los 513 años de la reincorporación de su ciudad a España. Claro que eso sería ‘atentar’ contra las buenas relaciones entre los dos países. ¡Cuadadín, cuidadín!
Quisiera equivocarme pero a menos que surja lo que sería de desear en el encuentro de mañana lunes entre Zapatero y Mohamed VI en Nueva York, las aguas no bajan precisamente calmadas por la frontera melillense en la que los activistas han vuelto a poner sus posaderas con altavoces, banderas, pancartas y gritos de protesta contra la celebración de ese aniversario, plantados en esa “tierra de nadie”, de la que se ha apoderado Marruecos y que, como tal, controla la policía marroquí.
Lo ha dicho el portavoz de los activistas, Hamed Nasiri: “Marruecos no impedirá sino que apoyará las revueltas como la producida por la visita de Rajoy”. Más duro aún lo que leo por parte de Chamtry, otro destacado activista, en el ‘El Telegrama’: “Recuperar Melilla es algo muy fácil, pero estamos esperando a que nuestro rey nos de la orden”.
Parece ser que a partir del próximo fin de semana, los melillenses que tienen sus segundas residencias en las vecinas urbanizaciones de Nador, precisarán un permiso especial para pernoctar en las mismas, autorización que les requeriría la gendarmería marroquí visitando casa por casa, so pena de ser objeto de una expulsión por estancia ilegal. La medida podría afectar a unos mil melillenses. Eso entre vecinos y amigos. Yo que quieren que les diga. Me encanta Marruecos y su maravillosa gente, pero prefiero mi modesto apartamento costasoleño lejos de las miradas, de los vaivenes y de las incertidumbres del gobierno de Rabat.
Suerte que para bien de quienes compartimos vecindad a un lado y a otro del Tarajal, de momento, las cosas están como siempre.
Quizá por ello el ejecutivo local haya preferido que sea Exteriores quien responda a Marruecos tras el nuevo episodio de Melilla, pienso que en un ejercicio de prudencia. Pero ¿y al menos para Ignacio Sotelo? ¿El silencio de los corderos?
Como por tantas otras cosas, así nos va.

Entradas recientes

Dos menores, implicados en un pase de inmigrante en moto de agua

Una persecución, un pase de inmigrantes en moto de agua y dos menores coordinados en…

16/08/2024

Cuatro españoles cruzan el Estrecho en tiempo récord

Nadar en el Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes retos que tiene todo…

16/08/2024

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024