Las autoridades marroquíes solamente han permitido este martes la entrada en Ceuta de 15 vehículos dedicados al trasiego de todo tipo de mercancías adquiridas en la ciudad autónoma hacia el Reino alauita en lo que fuentes policiales españolas han interpretado como la plasmación de la apuesta del país vecino por recuperar el modelo "tradicional" de porteo a pie, más intensivo en mano de obra y más acorde por tanto con la "economía de subsistencia" que permite a miles de sus ciudadanos sobrevivir transportando bultos de lunes a jueves.
La reducción prácticamente a cero de los "más de mil automóviles" que han llegado a entrar en Ceuta a diario durante los últimos meses para regresar a Marruecos cargados de productos ha conllevado, en paralelo, un incremento notable del número de porteadores que han accedido este martes a la ciudad a pie, concretamente 3.673 hombres (los varones pueden hacerlo también los jueves). Este lunes atravesaron el paso 2.775 porteadoras, según las estadísticas oficiales que maneja la Delegación del Gobierno.
Durante todo el año pasado entraron y salieron de Ceuta a portear a pie una media de 2.090 mujeres y de 2.538 hombres que transportaron 12.826 y 14.248, respectivamente, hacia el país vecino, de acuerdo con los cálculos elaborados por la Ciudad Autónoma en un informe sobre ese trasiego en todo 2018 para el Observatorio del Comercio.
Según fuentes policiales durante los últimos días en el puesto fronterizo del Tarajal, las Fuerzas de Seguridad y los aduaneros marroquíes han intervenido tanto las mercancías como los vehículos que las transportaban hacia el Reino alauita por un paso no reconocido oficialmente como aduana comercial por el país vecino.
La multiplicación del porteo en vehículos llegó a colapsar durante los últimos meses el tránsito de entrada y salida de vehículos de Ceuta. Para paliar los atascos el Ministerio de Fomento está ejecutando obras que permitirán duplicar el número de carriles de la carretera nacional que llega hasta la frontera y la Administración autonómica acondicionó una enorme explanada con capacidad para alrededor de mil automóviles con el propósito de que, en los momentos de mayores retenciones, permaneciesen embolsados allí.
El coste anual de mantenimiento de esa infraestructura se ha cifrado en un millón de euros pero este martes acoge más trabajadores que automóviles a los que atender.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…