En las playas de Marruecos, justo al otro lado de la frontera con Ceuta, decenas de jóvenes se reúnen para arrojarse al agua. Y los agentes que deberían controlar esto a pie de carretera y en la costa han hecho dejación de funciones. Los vecinos de Castillejos se arremolinaban para ser testigos de cómo sus amigos, hermanos o hijos se arrojaban al mar. Y lo hacían adultos, pero también menores, adolescentes de 14 años o incluso de menos. Esto no es casual, esto ha ocurrido en una tarde de domingo que ha completado un fin de semana de auténtico riesgo en la Frontera Sur.
Los agentes que debían controlar la zona no han intervenido y han dejado que todas estas personas se arrojaran al mar, sin reparar en los riesgos vividos el sábado por muchos de ellos y sin pensar en los desaparecidos a los que todavía se busca. En Ceuta las fuerzas españolas se han visto desbordadas por la situación. Se ha pasado del goteo constante de esta semana, del repunte vivido el sábado a lo que ha ocurrido este domingo. Entradas y entradas que han terminado por descontrolar a todos. La Cruz Roja desbordada, la Guardia Civil multiplicando a sus agentes y activando a las unidades por mar y aire, la Policía Local alertada -que incluso ha sido apedreada cuando estaba en el arenal por algunos sujetos lo que ha llevado a tener que llamar a la UIR-, la Nacional igual... ¿Y la nave? Pues sin esperar a que hubiera una entrada por el vallado, ya está saturada con tantas personas que han llegado solo en este fin de semana y que deben pasar la cuarentena en el Tarajal.
La dejación de funciones ejercida por Marruecos y la no cooperación en frontera ha sido evidente esta tarde. Y se aprecia claramente no solo en el resultado vivido en Ceuta sino también en los vídeos que demuestran cómo estas personas se han tirado al agua sin problemas, nadie lo ha evitado, nadie lo ha impedido y tenían incluso auditorio de los ciudadanos que grababan las salidas. De todos menos de los agentes de Marruecos.
No ha habido ninguna valoración de las autoridades al respecto, pero tampoco es necesario a tenor de las imágenes de gente llegando a la playa, algunos vestidos, ayudándose entre sí... con un mar en el que solo se apreciaban cabezas y cabezas unidas. Lo ocurrido esta tarde no se había visto anteriormente, al menos con esta negativa a actuar.
En un partido muy disputado, el CD UCIDCE logró un valioso empate a cero goles…
El Ceuta cerraba la primera vuelta como campeonas de invierno y buscaban comenzar la segunda…
El BM Estudiantes consiguió este sábado una gran victoria en casa ante el Deza BM,…
El Sporting Atlético comienza el año por todo lo alto consiguiendo una disputada victoria ante…
El calor que ha hecho en la tarde de este sábado en el ‘Alfonso Murube’…
La Venerable y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima…