Noticias

Preparados, listos, al agua: y Marruecos sin actuar

En las playas de Marruecos, justo al otro lado de la frontera con Ceuta, decenas de jóvenes se reúnen para arrojarse al agua. Y los agentes que deberían controlar esto a pie de carretera y en la costa han hecho dejación de funciones. Los vecinos de Castillejos se arremolinaban para ser testigos de cómo sus amigos, hermanos o hijos se arrojaban al mar. Y lo hacían adultos, pero también menores, adolescentes de 14 años o incluso de menos. Esto no es casual, esto ha ocurrido en una tarde de domingo que ha completado un fin de semana de auténtico riesgo en la Frontera Sur.

Los agentes que debían controlar la zona no han intervenido y han dejado que todas estas personas se arrojaran al mar, sin reparar en los riesgos vividos el sábado por muchos de ellos y sin pensar en los desaparecidos a los que todavía se busca. En Ceuta las fuerzas españolas se han visto desbordadas por la situación. Se ha pasado del goteo constante de esta semana, del repunte vivido el sábado a lo que ha ocurrido este domingo. Entradas y entradas que han terminado por descontrolar a todos. La Cruz Roja desbordada, la Guardia Civil multiplicando a sus agentes y activando a las unidades por mar y aire, la Policía Local alertada -que incluso ha sido apedreada cuando estaba en el arenal por algunos sujetos lo que ha llevado a tener que llamar a la UIR-, la Nacional igual... ¿Y la nave? Pues sin esperar a que hubiera una entrada por el vallado, ya está saturada con tantas personas que han llegado solo en este fin de semana y que deben pasar la cuarentena en el Tarajal.

La dejación de funciones ejercida por Marruecos y la no cooperación en frontera ha sido evidente esta tarde. Y se aprecia claramente no solo en el resultado vivido en Ceuta sino también en los vídeos que demuestran cómo estas personas se han tirado al agua sin problemas, nadie lo ha evitado, nadie lo ha impedido y tenían incluso auditorio de los ciudadanos que grababan las salidas. De todos menos de los agentes de Marruecos.

No ha habido ninguna valoración de las autoridades al respecto, pero tampoco es necesario a tenor de las imágenes de gente llegando a la playa, algunos vestidos, ayudándose entre sí... con un mar en el que solo se apreciaban cabezas y cabezas unidas. Lo ocurrido esta tarde no se había visto anteriormente, al menos con esta negativa a actuar.

Entradas recientes

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024

Jornada de juegos de mesa cargada de aventuras con 'El Solitario'

La asociación de juegos de mesa El Solitario ha organizado una quedada en la biblioteca…

26/07/2024

Un incendio en Bagaghaza, cerca de Tánger, deja más de cien hectáreas de monte calcinadas

La Dirección Regional de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha señalado…

26/07/2024

El Caballa acoge otra entrega de diplomas de natación

La natación sigue activa en el CN Caballa, con otro cursillo más de esta época…

26/07/2024