La inminente participación de Marruecos en la organización del Mundial de 2030, junto con España y Portugal, se ha convertido en un incentivo para acelerar los procedimientos de lanzamiento de la tecnología de quinta generación (5G) para los servicios de comunicaciones en el Reino Alauita.
Según las exigencias de la FIFA, el país anfitrión debe proporcionar tecnología móvil y de Internet avanzada, lo que para el país vecino significa la necesidad de desplegar una red de quinta generación para poder atender esta demanda del estamento deportivo.
Durante su reciente paso por el Parlamento, la ministra de Transición Digital y Reforma Administrativa, Ghaitha Mazwar, confirmó que el gobierno de la nación tomará todas las medidas necesarias para operar con la tecnología de quinta generación para el próximo año 2030.
La ministra explicó que el gobierno está comprometido a acelerar los pasos necesarios para lograr este objetivo, a pesar de los desafíos técnicos y financieros que enfrenta el país en este campo ya que no posee esta tecnología.
Vale la pena señalar que la Agencia Nacional de Regulación del Transporte y todo el sistema aún no han podido proporcionar la red de quinta generación, debido a muchos requisitos técnicos y financieros no disponibles.
El Mundial, un fuerte aliciente
Sin embargo, albergar un evento mundial del tamaño de la Copa del Mundo de fútbol añade un fuerte aliciente para acelerar estos procedimientos y garantizar la provisión de la infraestructura necesaria para apoyar este importante evento, al que asistirán aficionados al balompié de todos los rincones del globo terráqueo.
A través de estas medidas, Marruecos busca fortalecer su posición como destino internacional para grandes eventos deportivos y mejorar la calidad de los servicios digitales brindados a los ciudadanos y visitantes por igual, haciéndose así un lugar muy atractivo para los turistas y, de esta forma, recibir a más visitantes en el futuro.