Marruecos

Marruecos retira 111 licencias de actividades vinculadas al cannabis

El Ministerio del Interior destaca el crecimiento de agricultores y superficie cultivada, mientras se regula la comercialización y exportación de productos derivados del cannabis

El Ministerio del Interior de Marruecos ha anunciado la retirada de 111 licencias para ejercer actividades relacionadas con el cannabis, debido a que varios operadores incumplieron las normas y disposiciones reglamentarias. Esta decisión se enmarca en las operaciones de control realizadas por la Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades Relacionadas con el Cannabis durante el año 2025.

Según lo publicado en presstetouan.com, en respuesta a una pregunta escrita formulada por Mohamed Walzine, miembro del grupo harakí en la Cámara de Representantes, el ministro Abdelouafi Laftit detalló que hasta agosto se habían realizado un total de 5.430 operaciones de control, distribuidas de la siguiente manera: 2.801 sobre cultivo, 300 sobre importación de semillas, 642 relacionadas con comercialización, 59 sobre exportación, 71 sobre transformación y fabricación, y 1.557 centradas en el transporte del cannabis y sus derivados.

Crecimiento de agricultores y regulación del sector

El ministro destacó que el número de agricultores involucrados en el proceso de legalización aumentó significativamente, pasando de 430 en 2023 a 7.052 en 2025, integrados en 413 cooperativas de producción. La superficie cultivada también se incrementó más de veinte veces, de 192 hectáreas en 2023 a 4.729 hectáreas en 2025, repartidas entre Taounate (2.045 ha), Alhucemas (1.343 ha) y Chefchauen (1.341 ha).

En cuanto a las licencias, estas pasaron de 291 en 2023 a 235 en 2025, otorgadas a 165 operadores entre los que se incluyen 44 cooperativas transformadoras, 23 personas físicas y 98 empresas. Las actividades reguladas comprenden importación de semillas y plántulas, transformación y fabricación, transporte, comercialización, exportación y creación de viveros de cannabis.

La comercialización de productos derivados del cannabis también se ha reforzado. Actualmente, la Agencia Marroquí de Medicamentos y Productos Sanitarios ha registrado 68 productos, de los cuales 42 son complementos alimenticios y 26 cosméticos.

Empresas autorizadas han comenzado a vender 10 productos alimentarios con derivados de cannabis en 644 puntos de venta, incluyendo 475 farmacias, 95 parafarmacias y 71 distribuidores mayoristas.

En materia de exportación, se ha creado un comité técnico mixto con representantes de ministerios e instituciones competentes. Marruecos ha exportado resina de cannabis regulado a Suiza, República Checa, Portugal, Canadá, Sudáfrica y Australia, además de complementos alimenticios, productos cosméticos y aceite de cannabidiol (CBD) hacia Francia y Sudáfrica.

El proceso de regulación y control del cannabis en Marruecos busca garantizar que las actividades del sector se desarrollen conforme a la legislación, asegurando cumplimiento normativo, calidad de los productos y seguridad de los consumidores, mientras se promueve el crecimiento económico de los agricultores y empresas autorizadas.

Entradas recientes

Concurso-oposición para optar a 8 plazas de oficial de Policía Local

La Ciudad Autónoma ha dado un paso decisivo en la estructuración de sus fuerzas de…

04/08/2026

La Guardia Civil sigue sacando muertos del espigón del Tarajal

La cifra de la tragedia no cesa. La Guardia Civil sigue sacando cadáveres del espigón…

04/08/2026

Carmen Pasamar: "El pueblo lo reclama: la Virgen de África va a salir"

La Ofrenda Floral se celebrará el 4 de agosto y la Procesión el 5, después…

04/08/2026

Asentamientos en el Recinto y Sarchal de marroquíes tras la avalancha del Tarajal

Los acantilados del Recinto y Sarchal vuelven a ser cobijo de cuantiosos marroquíes llegados a…

04/08/2026

Ceuta sabe levantarse

Ceuta no es exactamente la misma después de esta semana. Puede que los datos, las…

04/08/2026

¿Qué será de los menores no acompañados?

Pasan los días y no todo vuelve a la normalidad. Ceuta sigue siendo noticia y…

04/08/2026