Los ciudadanos marroquíes que permanecen atrapados en Ceuta desde el cierre de la frontera del Tarajal, el 13 de marzo, podrán regresar a su país “antes de que termine Ramadán”, cuya finalización está prevista para el sábado o domingo de la próxima semana, 23 ó 24 de mayo, según han adelantado a 'Residentes Ceuta' fuentes de Aduanas del país vecino.
Según ha explicado el presidente de la asociación, Abdelmalik Mohamed, las autoridades marroquíes están esperando que se concrete la fórmula que se utilizará para permitir el retorno de esas más de 300 personas, algo que se espera detallar “durante las próximas horas”.
En principio la repatriación de ese colectivo tendría lugar a través de la frontera del Tarajal y sin necesidad de que crucen el Estrecho hacia Algeciras para, a continuación, hacer el camino a la inversa en dirección a Tánger o Tánger-Med.
“La idea es que puedan regresar antes del fin del mes sagrado de Ramadán y puedan pasar la fiesta con sus familias”, ha señalado Mohamed. “Aunque algunos medios han hablado solo de Melilla, lo cierto es que las personas bloqueadas en Ceuta podrían regresar a sus casas también antes de fin de Ramadán”.
La Ciudad Autónoma se ha hecho cargo desde la declaración del estado de alarma en España de algo más de 300 menores y adultos de nacionalidad marroquí que han sido confinados por orden de la Delegación del Gobierno en los polideportivos 'Santa Amelia' y 'La Libertad', respectivamente, aunque tras conocer la posible apertura de la frontera melillense para su regreso ha amenazado con dejarles en la calle si no se consiente también su retorno.
Marruecos preparó una flota de 7 autobuses que recogió a los marroquíes atrapados en Melilla para, primero, permanecer dos semanas en cuarentena en Nador y después ser trasladados a 70 kilómetros, a la ciudad de Saidía. Este mismo operativo es el que quiere aplicarse con los marroquíes atrapados en Ceuta, de los que la Delegación del Gobierno dice no tener idea alguna -al menos oficial- sobre su futuro inmediato.
Los autobuses preparados para el traslado recogieron a los marroquíes atrapados desde hace 60 días en Melilla, personas que llevaban todo este tiempo esperando volver a casa y cuya repatriación se habría acelerado tras el fallecimiento de una mujer en la plaza de toros de la ciudad hermana, convertida en albergue improvisado como en Ceuta está 'La Libertad'.
Las súplicas por el abandono al que se han visto arrojados tienen sus consecuencias en este gesto improvisado de Marruecos que se espera pueda repetirse en breve en nuestra ciudad, antes de que finalice el mes de Ramadán. Los autobuses han emprendido su viaje con los compatriotas atrapados en Melilla con la mitad de las plazas ocupadas para cumplir con todas las medidas de seguridad. El mismo procedimiento se repetiría en Ceuta, aunque de momento no se ha confirmado paso alguno y ni tan siquiera Marruecos ha avanzado este gesto de acercamiento, que debería pasar antes por disponer de un listado de todos los atrapados para ser entregado a las autoridades y proceder a su entrega a través del paso del Tarajal.
Ya en Melilla están los inmigrantes esperando para cruzar a Nador en donde el vecino país tiene preparada toda la infraestructura.
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…