Mahjoub El Haiba, será quien represente a Marruecos en esta nueva elección por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Las elecciones se celebraron este miércoles en Nueva York, dentro de la 40ª reunión de los Estados Partes en el 'Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos'.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, la candidatura marroquí, elegida por por amplia mayoría con 120 votos a favor, tenía como competencia otras quince candidaturas para uno de los nueve puestos vacantes en el Comité para el periodo 2025-2028.
Bajo esta reelección se comprueba la credibilidad y confianza que atesora actualmente la actividad política de Marruecos en la figura del Rey Mohammed VI, para la promoción de los derechos humanos y de su aplicación, tanto a través de las reformas democráticas emprendidas a nivel nacional, como a través de las iniciativas que lanza Marruecos a nivel multilateral en este ámbito.
Este éxito electoral se enmarca también en la estrategia que aplica la nación marroquí para poner al servicio de los órganos de la ONU su experiencia en los distintos ámbitos que priorizan la acción multilateral, actuando como actor responsable y comprometido de la comunidad internacional.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU es un órgano de importancia capital ya que se encarga de examinar los informes de los Estados Partes sobre la aplicación del Pacto, elaborar observaciones generales sobre las obligaciones y examinar las comunicaciones relativas a las violaciones de este instrumento.
Este organismo está formado por dieciocho expertos elegidos por los Estados Partes a partir de una distribución geográfica equitativa, se encarga de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos firmado en 1966.
Perfil del representante marroquí
Mahjoub El Haiba, actualmente profesor universitario, tiene una larga carrera en el campo de los derechos humanos. Ha ostentado anteriormente los cargos de Secretario General del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (actualmente Consejo Nacional de Derechos Humanos) y de primer Delegado Interministerial para los Derechos Humanos.
Desde su primera elección en el Comité de Derechos Humanos, El Haiba ha trabajado para reforzar los métodos de trabajo de este importante órgano de tratados.