El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta un 2,50 por ciento, lo que constituye la segunda bajada en seis meses ante la continua caída de la inflación y la estabilidad de los precios.
La entidad emisora ha señalado en una nota que la inflación se mantendrá en niveles "moderados a medio plazo" y prevé que alcanzará 1 por ciento este año, un 2,4 por ciento en 2025 y 1,8 por ciento en 2026.
"Su componente subyacente, que refleja la tendencia fundamental de los precios, debería continuar su desaceleración, pasando de 5,6 por ciento en 2023 a 2,1 por ciento este año, luego a 2 por ciento en 2025 y a 1,8 por ciento en hasta 2026", se lee en la nota.
El banco central ha dicho haber constatado también que tras su decisión de recortar los tipos de interés el pasado mes de junio se produjo una caída del 25 puntos básicos de los tipos de interés de los préstamos a las empresas y una casi estabilidad para los particulares.
El BAM prevé un crecimiento limitado del 2,6 por ciento del PIB nacional en 2024 a causa de una contracción del 4,6 por ciento del PIB agrícola, pero vaticina una mejora del crecimiento al 3,6 por ciento en 2025 y 3,9 por ciento en 2026 con la hipótesis de una buena campaña cereal que supera las cinco toneladas, equivalente a la media de los últimos 5 años.
Regularización de las criptomonedas
El gobernador del Banco Central de Marruecos (Bank al Maghrib, BAM), Abdelatif Jouahri, anunció hace unos días que su país estará entre los primeros países que legalizarán las criptomonedas tras preparar un marco legal sobre esta moneda digital, que el país magrebí había prohibido en 2017.
"El trabajo está finalizado, estamos trabajando sobre los textos de aplicación. De los comentarios que he leído, vamos a ser uno de los primeros países en regular y ofrecer un marco claro y preciso a las criptomonedas para los usuarios e inversores", indicó en una rueda de prensa.