La presión en el mar no para. Ni el temporal frena los intentos de salida porque la desesperación por escapar puede más que otra cosa. A uno y otro lado de la frontera que separa Ceuta de Marruecos, a través de los espigones, se producen intentos continuados de entradas de marroquíes o, también, a la inversa: las salidas de los atrapados que quedaron en nuestra ciudad tras el cierre del Tarajal.
Los agentes marroquíes han recogido a varios nadadores esta tarde que se habían arrojado al mar intentando superar el espigón fronterizo llegando hasta la zona de Tarajal. En una lancha, tal y como se aprecia en el vídeo facilitado a FaroTV, salen en busca de compatriotas que durante toda la tarde de este viernes han querido llegar hasta Ceuta.
El temporal ha dificultado las labores, tanto que en ocasiones se han apreciado situaciones de riesgo que han podido costarle la vida a estos jóvenes que arriesgan todo con tal de escapar de su país. Son muchos los que han desaparecido en el intento y otros de los que nada más se sabe, provocando la desesperación de sus familias que hacen lo posible por buscarlos. Se pierde en número la cantidad de dramas nacidos en este entorno hasta el punto de no saber el destino de quienes dejaron atrás a sus padres, hermanos o esposas con ánimo de buscar al menos un futuro.
En el mar uno se entrega al futuro incierto, más aún cuando se producen temporales que no se sabe el rumbo que van a adoptar. Así sucede en días como este viernes, cuando han sido constantes los intentos de salida que han provocado la reacción de las unidades marítimas de los agentes marroquíes. En la particular hemeroteca se recuerdan los casos de rescates recientes en los que se ha llegado a temer lo peor.