Más de dos meses, concretamente desde el 29 de noviembre, ha estado Marruecos completamente cerrado al resto de países después de que el Gobierno decretase la cancelación de vuelos en un intento por retrasar el ingreso y expansión de la variante ómicron del coronavirus. Un cierre que ha visto este 7 de febrero su final ya que, como se anunció, se han reanudado los vuelos en todos los aeropuertos del país. Por ejemplo, tal y como constatan las imágenes de la agencia EFE, la terminal de Casablanca contaba hoy ya con cientos de pasajeros dispuestos a embarcarse en los primeros vuelos del día.
Sin duda el sector turístico, muy importante para el país, ha sido de nuevo el más afectado por un nuevo cierre del espacio aéreo. De hecho, a través de redes sociales se impulsaron diferentes campañas bajo el hastag #AbrirFronteras donde cientos de trabajadores y trabajadoras dedicados al turismo o actividades afines mostraban su desacuerdo con la política del Gobierno. También expertos reconocidos a nivel nacional llegaron a cuestionar la decisión, asegurando que no tenía justificación ya que el coste económico y social que estaba pagando el país era grande y que, ante todo, había que insistir en las medidas preventivas por parte de la población local.
Por ello, este lunes el motor turístico marroquí respira un poco más aliviado esperando la llegada y aumento paulatino de los turistas, especialmente en las principales ciudades del país, como Marrakech, que desde el inicio de la pandemia muestra una cara completamente diferente a lo que era habitual. También es una buena noticia para los más de 5 millones de marroquíes residentes en el extranjero, que ya tienen posibilidad de visitar a sus familiares, así como aquellos nacionales que, por diferentes circunstancias, estaban fuera de Marruecos cuando se estableció el cierre y no han podido acogerse a los vuelos de repatriación que se han dado en estas semanas.
Sin embargo lo que va a continuar cerrado son los puertos, pues el Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos anunciaron hace pocos días que las fronteras marítimas todavía permanecerían cerradas. Una decisión, aseguran, que se toma para seguir haciendo frente a las circunstancias de pandemia en la que todavía vivimos.
En un comunicado que fue publicado el último martes, el Gobierno explicó los procedimientos y medidas que deben regir en esta reapertura de vuelos. Estos se refieren a:
-La obligación de presentar un permiso de vacunación y un resultado negativo de la prueba PCR de menos de 48 horas antes de abordar el avión para todos los viajeros que deseen ingresar al territorio.
-La realización de pruebas de detección rápida para pasajeros a su llegada a los aeropuertos del Reino de Marruecos.
-La realización de pruebas PCR a grupos de viajeros de forma arbitraria a su llegada, siempre que sean informados de los resultados con posterioridad. En este sentido, se pondrán todos los equipos y medios humanos, sanitarios, de seguridad y administrativos necesarios para el éxito de estas operaciones.
-La posibilidad de realizar una prueba adicional en el hotel o centro de residencia para los turistas que lleguen al Reino, 48 horas después de su ingreso al territorio.
Asimismo, se hacía referencia al establecimiento de una serie de medidas especiales para los casos que resulten positivos, entre las que destacan:
-Los casos positivos leves estarán obligados a hacer cuarentena en sus lugares de residencia, sujetos a un seguimiento cuidadoso.
-Los casos positivos difíciles y críticos serán trasladados a hospitales para poder recibir el tratamiento necesario.
Por último, el Gobierno de Marruecos instaba a los marroquíes, residentes extranjeros y turistas, "a contribuir positivamente al éxito de estas medidas".
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…