El Boletín Oficial de Marruecos ha publicado el cese de su embajador en Francia, Mohamed Benchaabun, a quien el Consejo de Ministros marroquí nombró el pasado octubre director del Fondo de Inversiones Mohamed VI, un organismo basado en el país magrebí.
"De acuerdo a las directrices reales, se ha decidido poner fin a las funciones del señor Mohamed Benchaabum en su calidad de embajador ante la República francesa", se lee en un aviso del Ministerio de Exteriores marroquí publicado en boletín oficial del 2 de febrero.
El aviso de Exteriores añade que su cese se haría efectivo el 19 de enero de 2023.
Sin que llegue al nivel de una crisis abierta, Marruecos mantiene desde hace meses tensas relaciones con Francia, que comenzaron con del supuesto espionaje marroquí con el programa Pegasus al presidente francés, Emmanuel Macron, y se agravaron con el posterior recorte a la mitad de los visados otorgados por París a los ciudadanos marroquíes, revertido luego por el Gobierno francés.
Las tensiones tienen como telón de fondo el territorio del Sáhara Occidental, administrado de facto por Marruecos, en disputa con los saharauis del Frente Polisario (acogidos por Argelia) y sobre el que, en diciembre de 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía marroquí.
Tras el cambio en abril de 2022 de postura de España, expotencia colonizadora del Sáhara Occidental, apoyando la propuesta marroquí de que sea un territorio autónomo bajo la soberanía de Marruecos, el país magrebí está presionando a Francia para que se muestre más favorables a las tesis de Rabat.
En una reciente entrevista al periódico galo L'Opinion, el presidente marroquí, Aziz Ajanuch, afirmó que "se están produciendo acontecimientos importantes" en la del Sáhara tras "el reconocimiento de la soberanía de Marruecos" por parte de "grandes potencias", y añadió que "París no debe ser un simple observador".
El nombramiento del embajador en París como director del fondo de inversiones marroquí lo decidió el pasado 18 de octubre el Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI, que se reúne unas pocas veces al año y donde se toman las decisiones de más calado en la política marroquí.
Desde ese momento, su puesto como cabeza de la legación diplomática en Francia había quedado en el aire y ahora se ha oficializado su cese, con lo que el país galo no cuenta por ahora con embajador marroquí.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…