La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios (ONSSA) de Marruecos ha prohibido a las personas que viajen al país llevar vegetales (plántulas, plantas ornamentales y semillas) para evitar la entrada de la bacteria Xylella Fastidiosa, que ataca a los olivos, las vides o los almendros.
En un comunicado oficial, esta agencia pública dependiente del Gobierno ha informado de que todo vegetal que introduzcan los viajeros será incautado y destruido.
Añade que, para los profesionales, la importación a Marruecos de vegetales se debe acompañar de documentos fitosanitarios de las autoridades competentes del país del origen, así como de las autorizaciones previas de la ONSSA.
La importación de plantas ornamentales de países que hayan registrado la presencia de esta bacteria también se ha suspendido, explica la agencia, todo ello para proteger el patrimonio vegetal nacional contra la bacteria y evitar su introducción en Marruecos.
Además, se ha reforzado el dispositivo de control fitosanitario a la importación de vegetales en los puestos fronterizos marroquíes, con exámenes documentales, físicos y análisis de laboratorio.
La agencia recuerda que esta bacteria constituye una enfermedad específica de las plantas, que no está presente en Marruecos y que no es transmisible ni al ser humano ni a los animales.
En Europa, la bacteria está ampliamente establecida en el sur de Apulia (Italia), en Córcega (Francia) y en Baleares (España).
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, "Xylella fastidiosa esta descrita en más de 595 especies de vegetales y es responsable de varias enfermedades con efectos graves en numerosas especies de interés agrícola: la clorosis variegada de los cítricos, la enfermedad de Pierce de la vid, el “phony peach” del melocotonero, el escaldado del ciruelo, el quemado de hojas en otras leñosas y el enanismo de la alfalfa, se deben a la presencia de esta bacteria en el xilema de las especies mencionadas. Además, existen otras especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres que pueden hospedar la bacteria sin mostrar síntomas, sirviendo de fuente de inóculo para la infección de otros cultivos".
Desde el Ministerio detallan que los síntomas varían mucho de unos hospedantes a otros, pero en general están asociados al estrés hídrico en mayor o menor grado: marchitez, decaimiento generalizado (adelfa), y en casos más agudos, seca de hojas y ramas, e incluso muerte de la planta (olivo, almendro, roble, olmo, etc).
En el almendro, los síntomas son el quemado de hojas y brotes y la marchitez generalizada del árbol, acompañada de una reducción en la producción de la almendra. El fruto permanece en el árbol. Los síntomas se pueden confundir con el estrés hídrico producido por la sequía.
En el olivo los síntomas observados son el marchitamiento y decaimiento generalizado (síntomas asociados al estrés hídrico), seca de hojas que comienza por el borde apical, y de ramas, acompañada de defoliación, pudiendo llegar a la muerte del árbol. En hojas se observan síntomas con áreas secas y marrones con distribución irregular en las hojas y abarquillamiento de las hojas hacia el envés. En otros casos estas secas se encuentran solo en el extremo apical de la hoja. Cabe destacar otro síntoma observado en algunas muestras positivas, consistente en una muy acusada clorosis del nervio central de las hojas unida a una seca o necrosis del ápice.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…