Frontera e Inmigración

Marruecos peina los montes y frena tres acercamientos a la valla

Desde el sábado hasta la mañana de ayer se han recibido varias alertas de entrada

Las fuerzas auxiliares marroquíes frenaron la pasada madrugada y en la misma mañana de ayer la aproximación de entre 200 y 300 personas al vallado, según confirmó la Guardia Civil que llegó a desplegar a sus unidades a lo largo del perímetro. No obstante el Instituto Armado no llegó a ver siquiera a los grupos de personas que ni se aproximaron a las cimas del monte, recibiendo la información de su presencia por parte de Marruecos.
Lo de ayer se suma a las intervenciones que llevan realizándose desde el pasado sábado, con redadas continuadas en los montes, quema de habitáculos ocupados por los inmigrantes y tubos en los que suelen cobijarse, tal y como denunció en las redes sociales el activista Reduan Mohamed Jalid.
Los avisos de Marruecos obligaron al despliegue de la Guardia Civil tanto el sábado, como el domingo y ayer lunes, dándose aviso al CETI y a las organizaciones humanitarias para que se activaran ante la posibilidad de que se produjera una entrada.
El resultado del día de ayer se tradujo en la detención de 250 personas que fueron trasladadas en autobuses de las fuerzas marroquíes lejos del entorno fronterizo. Una actuación que se lleva repitiendo todos estos días con detenciones masivas y traslados en unidades policiales para ejecutar abandonos en el desierto. Ni tan siquiera se está respetando el reparto de comida que algunos jóvenes reciben porque son detenidos al momento y dichos alimentos terminan intervenidos.
Las actuaciones llevadas a cabo en los montes están provocando la denuncia en redes sociales no solo de activistas sino de  oenegés como Ca-minando Fronteras o el propio arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo.
En la valla, a la altura de Sidi Ibrahim, Marruecos ha abierto una carretera para facilitar el tránsito de sus vehículos y reforzar la vigilancia en el entorno de la famosa vaguada, en donde el Gobierno anunció su deseo de volar drones para solventar ese ‘efecto negativo’ de la naturaleza. Lo que está haciendo Marruecos es una gran obra para reforzar sus puntos de vigilancia en el lugar. De igual manera se hace visible la presencia de agentes sentados justo al lado del vallado, algo que antes no se producía.
Las últimas entradas por la valla se produjeron en febrero, con el acceso de casi mil personas a la ciudad, debiendo habilitarse un espacio con tiendas de campaña para dar cabida a todos los que se encontraban en el centro de estancia temporal. Cada semana, no obstante, se están organizando salidas a la península para que no haya mayor masificación que incida en el buen desarrollo del centro del Jaral.

SOS Racismo alerta del discurso racista

SOS Racismo ha alertado del sesgo racista y de la incitación al odio que está rodeando cualquier asunto relacionado con la inmigración. Lo denuncia con motivo de la celebración, hoy, del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. A esto se añaden críticas en redes sociales de activistas que, en el caso del fenómeno de la inmigración ligado a la valla, denuncian las formas que se están estilando en Marruecos, con la quema de los campamentos hechos por quienes tienen como objetivo cruzar al otro lado. Oenegés que trabajan directamente con los inmigrantes han ido a entregarles medicamentos, alimentos y ropa en las pensiones atendiendo a aquellos que han podido escapar de los montes y de las redadas masivas que se están llevando a cabo. Se denuncian además las maneras en que éstas se ejecutan por cuanto no se hace una separación de los que puedan ser peticionarios de asilo o sufran algún tipo de persecución así como si se trata de menores y mujeres que están embarazadas.

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024