Marruecos operará este miércoles tres vuelos desde Polonia, Rumanía y Hungría con la compañía estatal Royal Air Maroc para repatriar a precios especiales a sus nacionales residentes en Ucrania, invadida por Rusia, la mayor parte jóvenes que estudian en el país, un total de 8.000 de los que ya han salido 3.500.
Según informa la aerolínea en un comunicado difundido este domingo, los vuelos especiales se han organizado con las autoridades de Marruecos y se dirigen a la comunidad marroquí residente en Ucrania, formada mayormente por estos universitarios.
En esta ocasión se operarán tres vuelos el próximo miércoles desde Bucarest, Budapest y Varsovia con destino a Casablanca, que tendrán un coste de 750 dirhams (unos 75 euros).
Estos vuelos, aclara la compañía, están reservados exclusivamente a los marroquíes establecidos en Ucrania y a los miembros de sus familias.
Cerca de 500 universitarios marroquíes que cursan sus carreras en Ucrania han conseguido cruzar en las últimas horas las fronteras huyendo de la guerra en un país donde estudian alrededor de 8.000 jóvenes de Marruecos, de los cuales 3.500 habrían salido ya del territorio ucraniano.
Marruecos emitió una recomendación el pasado 12 de febrero a todos sus nacionales para que abandonaran Ucrania, pero muchos estudiantes se quedaron ya que, según afirman los jóvenes, sus universidades les amenazaban con suspenderles el curso si no asistían a las clases de manera presencial.
En estos momentos, el país magrebí tiene a personal de sus consulados en varios puestos fronterizos de Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría para recibir a sus nacionales y ha difundido una lista con esos lugares y con los teléfonos a contactar para los que lleguen.
Los estudiantes van llegando como un goteo a las fronteras, pero miles aún están en Ucrania buscando vías para salir del país. Tras varios días de dudas ante la postura de sus universidades, ahora muchos intentan coger autobuses o trenes para abandonar el territorio ucraniano.
Según datos de 2020 del Ministerio de Educación ucraniano, la comunidad de estudiantes marroquí asciende a unos 8.000 jóvenes, sobre todo en carreras como medicina, odontología e ingenierías. Marruecos, Nigeria (4.000) y Egipto (3.500) copan el 20 % de alumnos extranjeros en las universidades del país exsoviético.
Las razones por las que tantos marroquíes eligen Ucrania para enviar a sus hijos a la universidad es que el coste de vida en Ucrania es más bajo que en otros países europeos, los estudios de medicina tienen buena reputación y la inscripción es sencilla para los marroquíes.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…