El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, recordó este jueves que su país no tiene ninguna restricción que impida la importación del diésel ruso, pero destacó los obstáculos a los que se que enfrentan para hacerlo los inversores marroquíes con los servicios bancarios.
"No hay nada que impida importar este producto (diésel ruso), pero hay dificultades relacionadas con el acompañamiento bancario de los inversores nacionales. (...) Los bancos deben encontrar las posibilidades y la financiación para acompañar a los inversores", señaló el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el tema.
Asimismo, Baitas apuntó que el gobierno mantuvo la importación del carbón ruso destinado a generar electricidad, con el objetivo de mantener estables los precios de la factura eléctrica para los ciudadanos.
Según las cifras oficiales, el gasóleo ruso supuso un 9 % del total de importaciones de este combustible del país magrebí en 2020, bajó a un 5 % en 2021, se situó en un 9 % en 2022 y subió a un 13 % en los primeros tres meses de este año.
Afriquia (una de las grandes empresas importadoras y distribuidoras de combustibles en Marruecos) explicó recientemente a un diario marroquí que está buscando la manera de importar el diésel ruso, pero añadió que las sanciones occidentales generan obstáculos para la empresa con los bancos marroquíes a la hora de pagar.
El gasóleo ruso es un tema habitual en el país. El pasado mes de febrero, un partido opositor marroquí pidió a la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, que aclarase en el Parlamento las medidas que ha podido tomar el Estado contra una supuesta trama de importación fraudulenta de gasóleo ruso a través del puerto marroquí de Tánger Med.
En una pregunta parlamentaria, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP) afirmó que algunas empresas importan gasóleo ruso y lo venden en el mercado marroquí con un margen de ganancia que supera el 70 %, en una supuesta trama corrupta.
Según afirma la pregunta parlamentaria, que no cita sus fuentes, estas empresas compran el gasóleo de Rusia a un precio bajo y lo venden en Marruecos al precio internacional tras falsificar su origen para que parezca procedente de los países del Golfo o de Estados Unidos.
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