El Gobierno de Marruecos afirma este jueves que está movilizando "enormes recursos" para frenar la inmigración irregular, tras el asalto masivo de migrantes subsaharianos, por segundo día consecutivo, de la valla de la ciudad española de Melilla.
Preguntado por los periodistas sobre el incidente de Melilla y si Marruecos está levantando mano en esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo del Ejecutivo, el portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, afirmó que su país "moviliza enormes recursos en la cuestión migratoria".
"Marruecos, tal y como ha afirmado en varias ocasiones, moviliza enormes recursos en la cuestión migratoria, y en el control de sus costas que se extienden en 3.500 kilómetros", subrayó Baitas.
Baitas indicó que su país opta por "un enfoque humanitario" en el tratamiento de la cuestión migratoria, y recordó que el país magrebí "no solo es un país de tránsito sino también de acogida".
Al mismo tiempo reiteró que la Unión Europea "es un socio importante de Marruecos en la gestión del expediente migratorio".
Unos 350 migrantes consiguieron, a primera hora de este jueves, saltar la valla fronteriza de la ciudad española de Melilla con Marruecos, tras intentarlo 1,200 inmigrantes. Todo ello, un día después de que otras 491 personas lograran entrar por el mismo método a esta ciudad del norte de África aunque lo intentaron más de 2.500.
Respuesta por parte del Gobierno español
Por su parte, el Ministerio del Interior de España ha anunciado que reforzará la seguridad del perímetro fronterizo de Melilla con un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que llegarán en las próximas horas a la ciudad autónoma. Se trata, según ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de dos Módulos de Intervención Rápida (MIR) de la Guardia Civil y una Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía, que apoyarán a los efectivos desplegados en Melilla.
Moh ha resaltado el "gran apoyo" de Gobierno de Pedro Sánchez a Melilla y no ha descartado que el perímetro fronterizo se pueda reforzar con el Ejército, como se hizo en mayo en la crisis migratoria de Ceuta y Melilla. “Se valorarán todas las posibilidades”, ha dicho.