Países Bajos se presenta para Marruecos como un potencial comprador con el que mantener buenas alianzas de cara a la exportación de verduras.
Lo ha explicado el responsable de Handelfresh, el empresario marroquí Ahmed Laasri, quien advierte que de cara a 2024 los productores hortofrutícolas miran especialmente a Países Bajos por delante de un socio habitual como venía siendo España.
En declaraciones al porta Fresh Plaza, Laasri ha desgranado cómo "en los últimos años, se ha observado un crecimiento en el mercado europeo de la oferta de tomates, pimientos o judías verdes". Él, como "orgulloso marroquí" apuesta por "una disponibilidad aún mayor" de verduras de su país.
"Como conozco ambas culturas e idiomas, veo muchas oportunidades de crear un vínculo perfecto entre los Países Bajos y Marruecos. Estoy convencido de que podemos ejercer una influencia positiva que beneficie a los productores locales", ha afirmado el empresario, quien ve "un enorme potencial para los sistemas de cultivo y gestión marroquíes en los próximos años".
Un auge que se ve acrecentado por la tecnología holandesa de riego y la maquinaria, que están, según Laasri, "potenciando las inversiones".
"Nuestro objetivo es suministrar al mundo hortalizas marroquíes de alta calidad, adoptando prácticas agrícolas sostenibles", ha recordado, por lo que confía en que para la próxima campaña pueda observarse "un gran aumento de las exportaciones de tomates y pimientos marroquíes".
"El año pasado ya observamos una reducción drástica de las exportaciones españolas de tomate de la que Marruecos pudo beneficiarse gracias a sus bajos costes de producción. Esta temporada, espero que volvamos a ver muchos tomates marroquíes en el mercado holandés", ha indicado este responsable del sector primario.
Este cambio de rumbo en las exportaciones pone en aprietos al país vecino del reino alauita, donde miles y miles de productores observan preocupados las dificultades para salir adelante de un sector afectado por la sequía, la inflación, las lluvias torrenciales (cuando caen) y la dificultad para colocar sus cultivos. De ahí, que en la cuestión del campo, Marruecos juegue un papel relevante.