Marruecos espera la caída de más nieve a partir de este jueves después de haber sufrido la mayor nevada desde 1996, con una acumulación de hasta dos metros de nieve en la provincia de Ouarzazate, al este de Marrakech.
Las autoridades marroquíes han asistido a 434.777 personas que habían quedado aisladas a causa del temporal de nieve que asoló en los últimos días el sur y sureste del país.
Según informaron fuentes de la Dirección General de Meteorología, el temporal se produjo porque entre el 14 y el 19 de este mes el país padeció turbulencias meteorológicas en la zona del alto Atlas, especialmente en el sureste de esta cordillera.
Una situación climática debida al acercamiento y concentración de una depresión de aire acompañada de masas de aire frío en la alta atmósfera del centro del país.
Ello provocó la formación de nubes de lluvia que dejaron chubascos que afectaron al centro, sur y sureste del país, especialmente a las regiones del Souss, el alto Atlas, el pequeño o anti Atlas, así como a la parte norteña del Sáhara Occidental.
Entre el miércoles y el sábado pasado, fuertes nevadas afectaron a las montañas del alto Atlas, sobre todo a su parte sureste, indicó la misma fuente.
La acumulación de nieve en alturas superiores a los 1.400 metros en la región de Ouarzazate (al este de Marrakech) alcanzó los dos metros de altura, sobre todo en las regiones de Tizi Ntichka y Tidili.
También se produjeron nevadas de entre 30 y 80 centímetros en las zonas de Alhouz, Azilal, Beni Mellal, Chichaua, Midelt, Tinguir y Tarudant, recorriendo una franja de este a oeste en el centro del país.
Según la Dirección General de Meteorología marroquí, se trata de la mayor nevada registrada en la provincia de Ouarzazate desde 1996, el último periodo analizado. "Esta nevada es excepcional y ha superado todos los registros de los últimos años en términos de cantidad de nieve acumulada", indica la fuente.
Esto se debe, añade, al contraste térmico entre el aire polar frío en la alta atmósfera y el aire más cálido y húmedo que viene del sur. "Como resultado, se registraron lluvias fuertes en el sureste del país, que en alturas superiores a los 1.300 metros cayeron en forma de nieve hasta acumularse dos metros en Ouarzazate", explica.
Respecto a la predicción de los próximos días, la Dirección General de Meteorología advierte de que a partir de la tarde de este jueves, y debido al acercamiento de una depresión de aire, Marruecos estará bajo el influjo de una corriente procedente del oeste, lo que provocará nubes que darán lluvias.
Estas precipitaciones se producirán en el norte, centro y este del país y dejarán también importantes nevadas en alturas con una bajada drástica de la temperatura.
La situación de lluvia, nieve y frío continuará hasta el lunes que viene, según Meteorología, que prevé que las lluvias afecten primero al noreste del país y se extiendan gradualmente a otras zonas de Marruecos.
Serán precipitaciones moderadas, que el viernes serán fuertes en la zona de Fez (centro-norte), Settat (sureste de Casablanca) y al oeste del alto Atlas, acompañadas de nevadas importantes en el medio y alto Atlas y en el Rif por encima de los 1.200 metros.
El domingo se esperan más precipitaciones por una nueva depresión, que se extenderán por todo el país y serán más fuertes en el norte. Habrá también nevadas en el Atlas y el Rif, así como en el este del país.
Las autoridades marroquíes asistieron en las últimas dos semanas a 434.777 habitantes que habían quedado aislados a causa del temporal de nieve que asola el sur y sureste del país, donde las nevadas alcanzaron más de dos metros de espesor, al tiempo que consiguieron reabrir unas 57 carreteras que estaban cortadas en la zona.
El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, explicó este jueves durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ejecutivo semanal, que estas personas viven en 55 poblaciones, ubicadas en las provincias de Tarudant, Uarzazate, Tinghir, Al Hauz, Midelt, Tata, Chichaua, Rachidia, Zagura, Chtuka, Inzgan.
En estas poblaciones se registraron entre el 13 y el 20 de febrero fuertes lluvias y tormentas de nieve, y la altura de la nieve alcanzó en algunas partes más de 150 centímetros, lo que provocó rupturas en el tráfico.
Baitas señaló que las autoridades marroquíes consiguieron hasta ayer, miércoles, reabrir 57 carreteras, mientras que continúan los esfuerzos para desbloquear otras tres que siguen cerradas debido a los daños que sufrieron por las inundaciones.
Durante estas operaciones, las autoridades movilizaron 409 vehículos, entre quitanieves y excavadoras, para apoyar las labores de reapertura de las carreteras cerradas o damnificadas, además de la movilización de helicópteros militares.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…