Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos mantiene su despliegue con presión sobre los subsaharianos

El blindaje marroquí sobre el espigón del Tarajal para evitar la entrada a la carrera de los inmigrantes subsaharianos se mantiene firme, ejerciendo así una presión sobre los grupos de personas que se habían preparado para su pase a la ciudad.  Marruecos aguanta su despliegue de fuerzas policiales y militares a pie de playa y en el entorno de los montes, haciendo gala ante España de lo que ‘puede hacer’ en materia de control fronterizo y lo que no.

El hecho es que el control que se está llevando a cabo ha servido para permitir que el CETI se vaya reorganizando, después de superar, otra vez, los 700 residentes. El centro del Jaral ha conseguido cerrar el año con 622 residentes, después de una semana en la que se ha facilitado la salida de casi la totalidad de las familias acogidas y los integrantes de los colectivos vulnerables, amén de aquellos que han sido trasladados a CIEs peninsulares. En total han sido más de cien las personas que han abandonado el centro, lo que ha permitido que éste vuelva a una situación más o menos controlada para trabajar según lo que estima la dirección.

 

‘El general’ se queda al otro lado con más miembros del grupo de los cartonazos

El CETI acoge a varios de los cameruneses que participaron en los famosos cartonazos (tal y como informó ‘El Faro’ en su edición de la pasada Nochebuena). Pues bien, ahora se ha sabido por informaciones policiales, que en la famosa entrada de aquel jueves previo a las fiestas navideñas, también intentó entrar el que la Policía Nacional apodó ‘el general’, al ser considerado como uno de los cabecillas que estaban promoviendo las protestas, a cartonazos, ante la sede de la Delegación del Gobierno. En aquella entrada a la carrera pasaron casi 60 subsaharianos, pero el cabecilla del grupo de cameruneses se quedó en el lado marroquí con algunos miembros más del grupo. Es este dato uno más que se suma al compendio de detalles que demuestra cómo funcionan los flujos migratorios y el sistema de control político.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024