Colaboraciones

Marruecos manda

Hace unos días la Delegación del Gobierno trasladaba en una euforia imposible de entender que ya existía solución para la frontera. Que la misma se aplicaría en breve. Que con ella iban a solucionarse los problemas.

A pie de campo el escenario choca radicalmente con la impresión que en la plaza de los Reyes parece tenerse del espacio fronterizo. Un espacio ganado a paso de tortuga por Marruecos hasta el punto de ser quien decide si reina la paz y tranquilidad en el Tarajal o impera el caos. España lo único que tiene son unos pocos guardias civiles sin encomienda clara que escenifican una especie de control, pero que en el fondo se ven atrapados en el poder de decisión gestado al otro lado del paso. Estamos entregados a sus decisiones, al mando de la permisividad o el endurecimiento del vecino país. Las respuestas en el lado español se ven sometidas a unos criterios gestados en un país extranjero, cuyos tentáculos cada vez son más fuertes hasta el punto de que un jefe de su frontera es capaz de mandar más que toda una Delegación del Gobierno.

Así que ayer volvimos a tener avalanchas. De las colas ya mejor ni hablar. El daño causado lo lamentaremos aún más de lo que ya estamos haciendo hasta el punto de que seremos un punto de tránsito irrisorio dentro de esa ambiciosa operación en la que muchos tienen colocadas sus expectativas.

Si nos dedicamos a perder el tiempo haciendo quinielas sobre cuotas de poder sería imposible cuadrarlas en el monstruoso Tarajal. Tener allí un puñado de guardias expuestos a cómo funcione el vecino país es un auténtico crimen, amén de un despropósito de tal calado que nos deja en evidencia a todos los niveles. No es de chiste porque resulta demasiado grave como para teñir de ironía lo que no lo tiene.

No se trata de blindar el Tarajal con 200 guardias más si el funcionamiento del paso depende de lo que determine un solo hombre al otro lado. Las historias a pie de terreno constituyen una lectura esquizofrénica cuando una se para a pensar que esa línea del caos y del sometimiento es etiquetada como Frontera Sur de Europa. Parecen más las trincheras de las épocas oscuras en las que todo vale. Tal es así que buscar una explicación racional a esto es más complicado que entender aquello de la línea imaginaria fronteriza que nos explicaba el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Entradas recientes

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024

La 'Marina' con poca iluminación y árboles sin podar

Los usuarios de las pistas polideportivas del Parque Urbano Juan Carlos I, en Ceuta, más…

02/10/2024

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Oposiciones de la Guardia Civil: otra fecha de examen y jornada única

“En las mismas condiciones y en las mismas sedes, aulas y horario que fueron citados”.…

02/10/2024