Marruecos ha iniciado una investigación parlamentaria para esclarecer cuál es la situación de menores y mujeres porteadoras en la frontera con Ceuta. La iniciativa, que parte del diputado Abdelouadoud Kharbouch, de la RNI (Reunión Nacional de Independientes), busca conocer qué ocurre exactamente en el paso fronterizo con la ciudad autónoma.
La investigación, que fue encargada el pasado miércoles por la Comisión de asuntos exteriores, de la defensa nacional, de asuntos islámicos y de marroquíes residentes en el extranjero de la Cámara de Representantes (análoga del Congreso de los Diputados español), busca detenerse "especialmente en las condiciones generales del paso fronterizo, y en las particulares de los niños no acompañados y de las mujeres que transportan mercancías".
El diputado Kharbouch anunció en su comparecencia parlamentaria que también buscan conocer el alcance real "en la economía nacional" y el "componente social" del porteo en la región, y remachó que las estimaciones revelan la presencia de "8.500 porteadores, incluidas unas 3.000 mujeres" en la zona próxima al perímetro fronterizo de la ciudad española.
De la misión parlamentaria, la primera parte del trabajo ya ha finalizado. Desde este miércoles hasta este viernes una delegación de la Cámara marroquí se desplazó a la zona para celebrar diversas reuniones con los agentes sociales afectados por el porteo. La delegación, que visitó las ciudades de Tánger y Tetuán, concluyó con un reconocimiento al paso fronterizo.
El Observatorio de Derechos Humanos del Norte y Marruecos (ONDH) ha emitido un comunicado especialmente duro con la iniciativa parlamentaria, al entender que toda esta investigación ha excluido de forma sistemática a la sociedad civil. A juicio del presidente de la organización, Mohamed Ben Issa, la Cámara de los Representantes impulsó esta misión de reconocimiento temporal pero sin contar con propuestas de ciudadanos y vecinos.
Para Ben Issa, la participación de la sociedad civil en este estudio habría sido indispensable por ser la principal afectada por la situación de comercio atípico que se sucede en la frontera. El activista también ha recordado en su comunicado que las instituciones marroquíes ya tienen los suficientes "antecedentes políticos y sociales" sobre las condiciones de las mujeres y de los menores no acompañados que intentan llegar a Europa.
Ben Issa también ha reprochado que la constitución del Comité al que se le ha encargado este estudio se fundó un año después de que se diesen las primeras muertes de porteadores en la frontera con Ceuta, con lo que entiende que las administraciones públicas "no han tenido ningún papel desde que comenzaron los problemas".
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…