En la ceremonia de lanzamiento, el ministro subrayó que la campaña agrícola se inicia tras una temporada 2022-2023 marcada por un importante déficit pluviométrico y una distribución temporal irregular de las precipitaciones, añadiendo que esta situación se ha visto agravada por la sucesión de años de sequía en las últimas cinco temporadas y por una situación caracterizada por el encarecimiento de los insumos.
Ante los retos planteados por la escasez de agua y el elevado coste de los insumos agrícolas, y en el marco de los esfuerzos realizados para poner en marcha la estrategia de Generación Green 2020-2030, el ministro señaló que su departamento tomó una serie de medidas, relativas especialmente al suministro de factores de producción (semillas y fertilizantes), el desarrollo de los sectores agrícolas, la gestión del agua de riego, los seguros agrícolas y la financiación y el apoyo a los agricultores para garantizar el éxito de la campaña agrícola.
En cuanto a las semillas, Sadiki mencionó la movilización de cerca de 1,1 millones de quintales de semillas de cereales seleccionados a precios incentivados, mediante la comercialización de semillas de cereales a precios de venta subvencionados de 210 Dhs/quintal para el trigo blando y la cebada, y de 290 Dhs/quintal para el trigo duro.
En cuanto a los abonos, anunció que el mercado se abastecerá de 600.000 toneladas de abonos fosfatados, al mismo precio que la campaña anterior, antes de señalar que, para los abonos nitrogenados, totalmente importados, el mercado nacional se abastecerá de cantidades suficientes, en torno a 500. 000 toneladas a precios subvencionados de 240 Dhs/Ql para el nitrato amónico nitrogenado 33%, 330 Dhs/Ql para la urea 46% y 150 Dhs/Ql para el sulfato amónico 21% a través de centros de venta, a precio subvencionado, con el fin de mantener los precios a niveles accesibles a los agricultores de todo el país.
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