Frontera e Inmigración

Marruecos impidió 190 asaltos masivos en Ceuta y Melilla en últimos tres años

Las autoridades marroquíes impidieron 190 asaltos masivos en las fronteras de las ciudades españoles de Ceuta y Melilla en los últimos tres años,la cifra se desprende de las declaraciones del secretario general del Ministerio de Interior, Nureddin Mrabet, en Rabat.

Desde 2013 establecieron una estrategia policial "ambiciosa" para intensificar los controles marítimos y en los bosques, así como para luchar contra las redes de inmigración clandestina.

En total, son 26.000 los inmigrantes que fueron interceptados por las autoridades marroquíes antes de emprender su viaje hacia el Estrecho en pateras.

También quiso subrayar, Mrabet, que Marruecos coordinó el "retorno voluntario" de los inmigrantes subsaharianos irregulares en coordinación con las representaciones diplomáticas de sus países de origen.

Estas cifras se desprenden en el marco de un encuentro celebrado hoy en Rabat para presentar el balance de la política migratoria y el proceso de regularización que Marruecos emprendió en 2014.

Al menos 23.000 extranjeros fueron regularizados en este proceso excepcional que duró todo el año de 2014, un 82 % de los que lo pidieron.

Un 23 % de estos solicitantes fueron sirios, seguidos por los senegaleses, con un 21 % del total.

Además, en los últimos tres años se otorgaron 680 estatutos de exiliados, un 43 % de ellos de Costa de Marfil.

Entradas recientes

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

La Guardia Civil de Ceuta ha vuelto a destacar en el ámbito deportivo tras su…

17/04/2026

Ceuta salta a la pista en Rabat en un torneo internacional de pádel por equipos

Ceuta ha cruzado fronteras esta semana para participar en un torneo internacional masculino por equipos…

17/04/2026

Operativo en almacenes de Tetuán: decomiso de telas y alfombras de contrabando

Las autoridades aduaneras de Tetuán (Marruecos) se han incautado de un lote de telas y…

17/04/2026

Nayim, sobre el Ceuta: “Hemos puesto a la ciudad, gracias al fútbol, donde se merece”

Hace ya algo más de 30 años desde que el Real Zaragoza tocó el cielo…

17/04/2026

Turno para un ‘VI Trail Los Fuertes’ con 600 inscritos

Este sábado el deporte de Ceuta vuelve a golpear con fuerza, con un calendario a…

17/04/2026

Comienzan los trabajos de dragado del foso

Los trabajos previstos por la Consejería de Medio Ambiente para el dragado del foso, en…

17/04/2026