La Policía marroquí impidió esta madrugada la llegada de un amplio número de menores marroquíes que quería acceder a Ceuta a través de la frontera del Tarajal a la carrera. El grupo fue contenido en el lado del país vecino sin que llegara a producirse ninguna incursión en territorio español, tal y como ha podido saber El Faro.
Hubo refuerzo en la zona tanto de Castillejos como de Beliones, impidiéndose cualquier posible acceso. Además, también de madrugada, Marruecos actuó ante salidas de nadadores -en número muy reducido- en dirección a Ceuta que no consiguieron dicho pase.
Las hipótesis barajadas en torno a qué pudo motivar que un grupo de menores quisiera cruzar a la carrera por el paso fronterizo tienen que ver mucho con la rumorología, con la fuerza que adquieren los bulos y el envío masivo de mensajes a través de whatsapp que animaban a cruzar a Ceuta a donde, indicaban, podía llegarse solo con pasaporte, es decir, sin visado.
Son mensajes que circulan de forma masiva y anónima, que son falsos, pero que tienen consecuencias nefastas ya que animan a la movilización de grandes grupos con los riesgos que esto conlleva. No es algo que suceda de manera aislada sino que en otras ocasiones se ha repetido el mismo proceder.
Esta pasada noche Marruecos impidió esa llegada que, en sus características, es similar a otras en las que también participaron menores de edad.
El sábado sí que se registraron entradas de algo más de 30 personas, en su amplia mayoría procedente de Argelia, Túnez o Siria.
Fueron en distintos grupos que sí llegaron a Ceuta bien a la playa del Tarajal o bien hasta la Almadraba, tratándose además de personas con las que no cabe una devolución inmediata a su país, extremo que sí se puede aplicar con los marroquíes.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…