Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos impide la entrada de 60 subsaharianos por el Tarajal

Otro jueves más y ya van tres casi seguidos, un grupo de unos 60 subsaharianos intentó la entrada en bloque en la ciudad bordeando el espigón del Tarajal.

Los agentes de la Guardia Civil que se encontraban de servicio pasadas las siete de la mañana fueron los que detectaron, a través de las cámaras, la llegada, a la carrera, de los inmigrantes, dando aviso -tal y como establece el protocolo de colaboración- a la Gendarmería marroquí. Agentes en la playa así como otros en una embarcación intentaron evitar la entrada en Ceuta de todo el grupo. Hacerlo resultó imposible. Los más fuertes consiguieron romper el veto marroquí, bordeando a la carrera el espigón y adentrándose en aguas españolas. Así que una decena consiguió tocar meta, garantizándose su auxilio por parte de la Benemérita y su traslado al CETI.
El resto de componentes del grupo eran retenidos en Marruecos por los efectivos del país vecino, que hicieron uso de material antidisturbio. La entrada de los sesenta subsaharianos hubiera supuesto un auténtico problema para el CETI, ya masificado tras la entrada de más de cien personas en sólo una semana en el pasado octubre. Cuando se habían agilizado algunas salidas y se había avanzado en la liberación de plazas hubiera sido demoledor intentar la acogida de este voluminoso grupo.
En esta ocasión la advertencia emitida por la Benemérita a Marruecos hizo que éstos actuaran de forma rápida impidiéndolo. No sucedió como en las anteriores ocasiones en las que la relajación de los controles  provocó los resultados ya narrados: inmigrantes huyendo por la ciudad, agentes buscándolos a la desesperada y una playa, la del Tarajal, convertida en inesperado hospital de campaña.
La entrada registrada ayer se suma, en este mes de noviembre, a la localización de una balsa con ocho subsaharianos que recogía  a seis millas de Ceuta Salvamento Marítimo, tal y como se informó en anterior edición. En ambos ingresos todos los protagonistas han sido varones, de entre 20 y 30 años de edad, de varias nacionalidades.

Atención a la Pascua del día 7

Las fuerzas de seguridad están atentas a lo que puede suceder el próximo día 7, con motivo de la celebración de la Pascua Musulmana. Se teme una relajación de los controles y un intento, por parte de la población migrante que se oculta en los montes, de acceder de manera clandestina a la ciudad. Ya la entrada de ayer se encuadra en estos preliminares de la gran fiesta para los musulmanes. La Benemérita sospecha de la presencia de entre 200 y 400 subsaharianos en los dos asentamientos fronterizos: Castillejos y Beliones.

Entradas recientes

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024

Deshidratada y con trozos de un sedal en el pico, así rescatan a una gaviota

Mientras realizaban labores de medición y colocación de chips y revisiones médicas a las tortugas…

21/07/2024

Alejandro López acaba sexto de España en los 50 espalda

Alejandro López ha concluido el campeonato de España de natación de categoría infantil con un…

21/07/2024

Un consorcio entre empresas marroquíes se impone para la ampliación de Tánger Med

Un consorcio entre dos empresas constructoras marroquíes ha logrado romper el dominio de las empresas…

21/07/2024

DAUBMA lamenta el incendio en Arroyo Paneque: "Otro más que añadir a la lista"

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

21/07/2024

Nacho Gaitán y Antonio Chaves conquistan Estepona

La natación ceutí culmina con éxito este fin de semana. Medallas de oro y plata…

21/07/2024