Categorías: Noticias

Marruecos frustra un nuevo intento de entrada por la valla de 30 inmigrantes

AUGC afirma que las Fuerzas de Seguridad marroquíes están haciendo “el trabajo que debieron hacer antes”. La actuación policial también se nota en el mar, puesto que la interceptación de pateras en la Bocana es casi diaria, destaca.

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes evitaron en la madrugada de ayer un intento de entrada de inmigrantes por la valla. Un grupo de unos 30 subsaharianos protagonizó este intento, que no se sucedía desde el pasado 1 de mayo. En esta ocasión, fue frustrado por las autoridades del país vecino desplegadas en el perímetro fronterizo. De hecho, ayer no llegaron a tocar la valla, pues se quedaron a unos 100 metros de ella.
La aproximación de estos inmigrantes se produjo en torno a las 06:20 horas por la zona conocida como Zoco El Had, concretamente el tramo de la valla entre el río de Oro y el paso fronterizo de Farhana, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
A pesar de la actuación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, la Guardia Civil en Melilla activó el protocolo anti intrusión, con una mayor presencia de efectivos de la Benemérita en el perímetro fronterizo. No obstante, no fue necesaria la intervención del helicóptero del instituto armado asignado a la vigilancia aérea de la frontera.
El último intento de entrada a Melilla por la valla tuvo lugar el pasado 1 de mayo, cuando 400 inmigrantes trataron de saltar la frontera y ninguno consiguió su propósito, aunque posteriormente se han dado avistamientos y aproximaciones de grupos como la que se produjo ayer.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó la semana pasada de que la frontera vive un momento de “relativa calma”, pese a lo cual Melilla mantendrá los refuerzos de la Guardia Civil que llegaron hace unos meses, como son los 180 guardias civiles de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero del instituto armado.

Pateras casi a diario
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) coincidió ayer en destacar la ‘calma’ en la frontera de Melilla en cuanto a los intentos de entrada de inmigrantes, si bien la presión migratoria sigue existiendo y de manera intensa por vía marítima, con la llegada de las buenas temperaturas. Es la actuación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes la que está haciendo que los inmigrantes no logren su objetivo de entrar en la ciudad autónoma. “Están haciendo el trabajo que debieron hacer antes. Mientras Marruecos siga presente y presionando en la frontera, no habrá más saltos”, aseguraron ayer desde la AUGC a El Faro.
De hecho, explicaron que las interceptaciones de pateras con inmigrantes a bordo que intentan llegar a la costa melillense o a las costas andaluzas se están produciendo casi a diario por las autoridades del país vecino. Desde AUGC explicaron que las patrulleras marroquíes tienen una de sus bases en el puerto de Beni Enzar y es habitual ver mucho movimiento en este punto.
“Las patrulleras, porque tienen varias, entran y salen. Desde el Dique Sur se puede ver que llegan al puerto con inmigrantes a bordo”, indicaron a El Faro.
Son inmigrantes que viajaban en patera y que son interceptadas en la zona de la Bocana, especialmente. “Las patrulleras vienen cargadas de inmigrantes que interceptan en la zona de la Bocana. Ahí es donde las localizan. Por eso, no llegan a Melilla. La salida y llegada de las patrulleras marroquíes es casi constante, tanto por el día como por la noche”, apostilló la AUGC.

1.400 inmigrantes en el CETI
Mientras tanto, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla continúa saturado. Actualmente están acogidos 1.400 inmigrantes, en su mayoría de origen sirio, pues entran a través de la frontera de Beni Enzar, donde pueden pedir protección internacional en la Oficina de Asilo allí instalada. El número de acogidos casi triplica la capacidad máxima de las instalaciones, de 480 plazas.
Los acogidos procedentes de Siria son el colectivo más numeroso en el CETI frente a los subsaharianos, que ahora son minoría. Esto provoca que más de un tercio de los acogidos en el CETI sean menores de edad pues viven con sus padres a la espera de ser trasladados a la península.
La llegada constante de familias sirias es la razón por la que el CETI sigue muy por encima de su capacidad, dada la situación de “relativa calma” que vive la valla de Melilla. El colectivo subsahariano es minoritario en el centro y lo forman apenas 70 inmigrantes, según explicaron fuentes cercanas al CETI.

Cuatro inmigrantes llegan a Ceuta, tres a nado

En las últimas 24 horas han llegado a la ciudad autónoma de Ceuta cuatro inmigrantes, tres de ellos a nado y uno tras saltar la doble valla fronteriza. La primera intervención se produjo en la tarde del domingo, cuando la Cruz Roja rescató del mar a dos inmigrantes que habían sido arrojados al agua a unos 100 metros de la costa, presuntamente desde una patera que huyó a Marruecos. Unos bañistas en la playa del Tarajal alertaron a los efectivos de Cruz Roja de la presencia en el agua de estos dos inmigrantes, de origen subsahariano. La embarcación de Salvamento Marítimo destinada al control de la playa procedió al rescate. Ambos estaban en buen estado de salud y no necesitaron ser trasladados al hospital. Horas más tarde, concretamente a las 07:00 horas de ayer, un joven subsahariano llegó al litoral ceutí después de haber sido abandonado cerca de la playa a la que llegó a bordo de una moto de agua, cuyo conductor huyó a Marruecos para evitar su arresto. El inmigrante, con las ropas mojadas, consiguió llegar a la orilla a nado y fue auxiliado por varios ciudadanos que encontraron el joven cerca de la carretera.
Por último, ayer también logró entrar en la ciudad autónoma de Ceuta un menor de edad de origen subsahariano tras saltar la valla fronteriza. A consecuencia de la caída sufrió varias heridas de consideración, por lo que la Cruz Roja, tras una primera intervención ‘in situ’, trasladó al joven al hospital. El menor dice proceder de Mali y recibió varios puntos de sutura en las heridas que presentaba.

Entradas recientes

Romero: “La eficacia en las áreas ha sido diferencial”

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del encuentro ante…

19/10/2024

Estudiantes y Ramón y Cajal pierden sus encuentros

No ha sido una buena jornada de sábado para el balonmano de Ceuta, ya que…

19/10/2024

UGT reclama a Amgevicesa mejoras en autobuses y Murallas Reales

UGT-SP ha girado visita a las Murallas Reales y sede de autobuses, centros de trabajo…

19/10/2024

El Ceuta sufre una pesadilla en el ‘Nuevo Mirador’ (2-0)

El Ceuta sufrió su segunda derrota consecutiva, después de caer en el 'Nuevo Mirador' ante…

19/10/2024

Nueva victoria del Ceuta mientras que el Camoens no consigue arrancar

Nueva jornada de Segunda División Femenina de Fútbol Sala que termina con una nueva victoria…

19/10/2024

Las Murallas Reales, escenario de la ‘II Hércules Bike Race’

La segunda edición de la Hércules Bike Race contó con la participación de alrededor 150…

19/10/2024