Las fuerzas marroquíes han evitado el acercamiento de decenas de subsaharianos al vallado de Marruecos con Ceuta aprovechando la celebración del partido de la Copa de África.
Según recoge la prensa marroquí, los subsaharianos creyeron que la ocupación de parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en la protección de la final de la Copa Africana de Naciones en Rabat les abriría el camino para sortear el vallado con facilidad.
Refuerzos en la frontera marroquí
Durante las últimas horas, efectivos de la Gendarmería Real que habían reforzado su presencia en la valla y entorno interceptaron a decenas de inmigrantes en situación irregular procedentes de países del África subsahariana a lo largo de la autopista que conecta las ciudades de Larache y Tánger.
Su número alcanzó aproximadamente las 140 personas, una cifra muy superior a la habitual en días normales.
Asimismo, en las estaciones ferroviarias que se extienden desde Ksar el-Kebir, pasando por Asilah y hasta Tánger, fueron interceptando inmigrantes que intentaron aprovechar los medios de transporte para llegar a Ceuta y saltar la valla.

La final de la Copa de África
Estas intensas operaciones de seguridad coincidieron con la final del torneo africano, lo que frustró los planes de los inmigrantes que apostaban por la distracción de las autoridades.
Según fuentes recogidas por medios de Marruecos, los inmigrantes interceptados fueron trasladados en autobuses a zonas del sur y del este del país, en el marco de una acción nacional para combatir la migración irregular y desmantelar las redes criminales vinculadas a ella.
Cabe señalar que la interceptación de inmigrantes en las zonas del norte se ha convertido en un hecho diario recurrente, especialmente en las provincias de Fahs-Anjra, M’diq-Fnideq y Tánger-Asilah, donde los cuerpos de seguridad continúan vigilando los bosques y las principales vías para impedir los intentos de cruce.
Un informe del Ministerio del Interior correspondiente a 2025 indicó la frustración de más de 42.000 intentos de tráfico de inmigrantes y el desmantelamiento de 188 redes especializadas en la inmigración clandestina, mientras que la Marina Real logró rescatar a más de 9.000 personas que estaban en riesgo de ahogarse durante sus intentos de cruzar hacia Europa.







El tandem Marruecos y fútbol, solo nos trae problemas. Mientras antes los descalifiquen, más tranquilos estamos todos. No es lógico que en Francia, estuviera preparado un contingente de polícias antidisturbios, que cuesta una millonada, porque esta gente no sabe distinguir entre ganar una copa de un campeonato de fútbol y entrar en guerra. Son lo que son y no se les puede cambiar.
Hay devolver a todo el que entra ilegal, es la única manera de acabar con este desmadre
Si se devolviese a todo lo que entra de manera ilegal, se le quitaban las ganas