Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos frena el intento de entrada de otros 60 subsaharianos

Agentes de la Gendarmería Real marroquí impidieron, en la mañana de ayer, la entrada de unos 60 inmigrantes subsaharianos que, a la carrera, pretendían bordear el espigón del Tarajal. Los agentes fueron advertidos de la presencia del grupo impidiendo que los subsaharianos se acercaran a la línea que separa la playa de Ceuta. Allí, casi ya en el agua, los marroquíes detuvieron a ocho, mientras que repelieron el acceso de los demás. Ante la fuerte presión ejercida por la Gendarmería, los subsaharianos escaparon de regreso al monte, sin poder ser alcanzados por las fuerzas de seguridad alauitas.

En terreno español la Guardia Civil permanecía alertada ante la previsible llegada de los inmigrantes, sin que tuvieran que intervenir ante la labor cooperadora marroquí. Horas antes, de madrugada, se había detectado otro intento de acercamiento a la valla.
Los hechos narrados tenían lugar cuando todavía se recordaba la entrada de 45 subsaharianos por el Tarajal, tal y como se informó en la edición de ayer. Estos inmigrantes, todos varones, se encuentran ya en el CETI, que ayer vivía una jornada festiva con mayor carga de trabajo debido a la necesidad de volver a reorganizar la acogida de los recién llegados al centro. El centro de estancia temporal vuelve a tener una ocupación superior a las plazas.

 

Están llegando los más fuertes

La presión ejercida por Marruecos en los montes hace que sólo aguanten ocultos los inmigrantes más fuertes. Y estos son los que están protagonizando, a la desesperada, su intento de entrada en la ciudad, aprovechando los días que el tiempo es benévolo ya que para salir del monte y llegar hasta el Tarajal invierten varias horas andando. Y esa carrera es complicada, como también lo es el enfrentamiento que mantienen con los agentes en el intento por ganarles la partida y entrar bordeando el espigón andando. Por eso, por las menores dificultades que entraña, los subsaharianos eligen la vía del Tarajal para pasar. Pero también hay quien lo intenta escondiéndose en dobles fondos de coches. Estos son los que tienen más dinero para poder pagar su pase en un doble fondo. En las últimas semanas Marruecos ha detectado varios inmigrantes intentando llegar a Ceuta de esta guisa. Alguno incluso lo ha conseguido llegando por su propio pie al CETI. En Melilla sucede algo parecido. La pasada semana la Benemérita localizó a siete inmigrantes, entre ellos una embarazada, escondidos en un doble fondo. 

 

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantean emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024