Frontera e Inmigración

Marruecos frena el acercamiento de un grupo de inmigrantes en el monte

Los subsaharianos estaban alejados de la valla y su presencia llevó al despliegue al otro lado

Componentes de las fuerzas marroquíes se desplegaron la pasada madrugada después de que se detectara una elevada presencia de inmigrantes en los montes marroquíes. Los jóvenes no llegaron a aproximarse al vallado porque se toparon con el despliegue previo de los agentes del vecino país, tan solo 24 horas después de la entrada de más de 300 subsaharianos a Ceuta por la zona de Sidi Ibrahim.
Por parte española no se tuvo que actuar ya que no se produjo intento de entrada como tal, después de que la respuesta, esta vez sí, hubiera sido rápida. Entre el pasado viernes y el lunes, casi mil personas han conseguido cruzar a Ceuta y se tiene constancia de una elevada cantidad al otro lado del vallado, esperando su oportunidad para acceder a la ciudad autónoma en grupo. Todas las entradas se han efectuado por la zona de la vaguada, la misma que pretendían cruzar esta madrugada los inmigrantes que paró Marruecos. De otra parte, según informaron medios marroquíes, el máximo jefe militar del vecino país tras el rey, el general Fatalah al Uarrak, viajó a la región fronteriza con Ceuta con la misión de impedir nuevos asaltos a la valla, según el portal web le360.ma, de carácter oficialista.
Hasta ahora, ninguna fuente lo ha confirmado de forma oficial ni tampoco han hecho la menor alusión a las dos últimas entradas.
El portal asegura que Uarrak estudia “peinar” los bosques cercanos a Beliones, donde se esconde un número variable de subsaharianos esperando el momento más propicio para entrar en la ciudad. Sin embargo, las fuerzas desplegadas en esa zona no son militares, sino de la Gendarmería Real y de las Fuerzas Auxiliares (cuerpo armado parapolicial), que no responden al mando de Uarrak, por lo que no queda claro cuál podría ser el plan del general en la zona. En contraste con el silencio oficial, la prensa marroquí sí aludía ayer a la última entrada y la vinculaba con el delicado momento que viven las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, que repercute directamente en la cuestión migratoria.
Concretamente, lo vinculan a las amenazas que el ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, pronunció en una reciente entrevista con Efe:”¿Cómo queréis (los europeos) que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros?”, se preguntó entonces.
Ajanuch se refería al último fallo del Tribunal de Justicia Europeo, que validaba el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024