La Policía marroquí está aplicando restricciones más severas para el paso de motocicletas por la frontera del Tarajal. Son las de menor cilindrada las que se han visto afectadas por las medidas que se han adoptado y que, en cerca de una decena de casos, ha culminado con el decomiso del vehículo. El problema en el lado marroquí surge cuando el conductor de la motocicleta no cuenta con un permiso exclusivo para el manejo de motos, concretamente el A1, con el que se pueden conducir motos de hasta 125 cc. Y esto sucede con frecuencia ya que desde 2010, la ley permite conducir motos de hasta 125 cc sin sidecar y que no superen una potencia de 11 kW, siempre que hayan transcurrido más de tres años desde la obtención del permiso de circulación B, el de coche.
Sin embargo, esta norma, que es en la que no reconoce la Policía del país vecino, sólo se aplicaría en el territorio español, por lo que una vez que se pretende salir de España, en este caso a Marruecos, es la Policía de la frontera la que está solicitando el permiso A1 o superior, y de no contar con él, se procede al decomiso de la motocicleta y al pago posterior de una multa por conducir sin esta licencia.
Es una práctica que se está convirtiendo en habitual y según ha podido saber El Faro, ya hay más de 10 personas afectadas por esta situación, que al cruzar desde España al lado marroquí se han quedado sin sus vehículos, quedando las unidades retenidas en la frontera.
Según algunos de estos afectados, es la primera vez que les sucede una situación de este tipo, ya que antes podían circular con normalidad entre los dos países, sin importar el tipo de permiso, sólo con su vigencia y con la Carta Verde, necesaria para cruzar la frontera.
Ahora el reino alauita vas más allá y una vez que solicita el carné y comprueba los permisos que contiene, si el conductor no refleja ninguno que le permita la conducción de moto o licencia de ciclomotor, procede a la retención del vehículo y a su paralización, obligando a los conductores a abonar la multa.
Al parecer, según fuentes consultadas, estas intensificación sobre las restricciones a la hora de dejar pasar a las motocicletas podría deberse a un control más exhaustivo de los vehículos de dos ruedas que habitualmente se dedican al porteo. Desde hace meses se puso la mira sobre las motos, especialmente en el lado español, acotando las veces que podían pasar hasta el lado marroquí para llevar mercancía.
Sin embargo, estas restricciones, la mayoría en ciclomotores, sólo se habían aplicado con los porteadores, pero no con el resto de conductores que eligen su motocicleta para cruzar a Marruecos.
En estos momentos los usuarios de este tipo de vehículos están desconcertados y no saben si van a volver a cruzar la frontera con sus motos, ya que no les sale rentable tener que examinarse de otro permiso de conducción, cuando en todo el territorio español pueden conducir con el carné de coche, el tipo B.
Hasta donde ha podido conocer El Faro, este problema sólo se ha presentado en motocicletas de hasta 125 cc, que son las que no necesitan otro permiso.
Desde 2010, la DGT cambió la normativa para facilitar el acceso de las motocicletas a los conductores de vehículos. Según la norma, el permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (15 CV). La edad mínima para obtenerlo es de 16 años cumplidos, pero además, los conductores que cuenten con tres años de experiencia en el carnet B de coche, tendrán automáticamente convalidad el carnet A1 de moto. Sin embargo, esta norma sólo es de aplicación, al parecer, en territorio español no siendo reconocida por Marruecos.
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