El ministro de Interior ve complicado satisfacer a todo el mundo sin daños laterales
El ministro de Interior de Marruecos, Abdeluafi Laftit, reconoció lo "difícil" que supone encontrar una solución al problema del contrabando de subsistencia con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
Laftit respondía así a las preguntas de varios diputados en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí, que exigieron al Gobierno explicaciones y soluciones ante las muertes que se producen por las aglomeraciones en los pasos fronterizos con las dos ciudades españolas.
"Es un problema grande y complejo (...) y es muy difícil encontrar una solución que satisfaga a todo el mundo sin causar daños colaterales", lamentó el ministro quien añadió que hay varias partes implicadas en este caso (comerciantes, porteadores, etc) que tienen "intereses cruzados".
Los parlamentarios deploraron en la sesión la multiplicación de los accidentes mortales de porteadores en los pasos fronterizos y reivindicaron encontrar "una alternativa económica" para la región que vive de esta actividad atípica: Fnideq (Castillejos) y Mdiq (Rincón), ciudades adyacentes a Ceuta, así como Nador, cercana a Melilla.
Laftit subrayó que el Ejecutivo está estudiando "una solución global" al contrabando de subsistencia en la región, y añadió que, en lo referente a las avalanchas de porteadoras, se han tomado una serie de medidas para evitarlas.
Entre estas medidas figura el refuerzo de los efectivos de las fuerzas públicas en la frontera con Ceuta y Melilla, ampliar algunos accesos fronterizos y establecer días distintos para el acceso de mujeres y hombres.
El pasado 15 de enero, dos mujeres marroquíes murieron a consecuencia de una avalancha registrada en el lado marroquí de la frontera con Ceuta, el enésimo incidente de este tipo registrado entre las mujeres que viven del pequeño contrabando entre la ciudad española y Marruecos.
Esa frontera ni es frontera ni es nada, se parece mas a la vergüenza sur de Europa que a la frontera SUR de Europa.
Que la hagan nueva o que la cierren de una vez. Para que ninguna criatura tenga que MORIR X QUERER GANAR EL PAN HONRADAMENTE.
Los dos gobiernos son culpables de todo que pasa ala gente... Si fuera pagar unas multas no veras nadie esperando pero como es para ganar el pan
La policía nacional obliga a los españoles a entrar a Ceuta junto a los porteadores por el paso peatonal, cerrando el espacio con vallas y provocando un tumulto de cerca de 50 personas, serán los únicos responsables de heridos y daños
Ante la negativa de muchos españoles de pasar por ese embudo creado por la nuestra policía, estamos siendo empujados y obligados a hacerlo, no nos facilitan ningún acceso o deferencia, cuando solo han de correr la vallita medio metro.
Los españoles somos europeos, espacio sheingen, están obligados a ofrecernos un acceso específico.
Todos los días hay reclamaciones, esas reclamaciones las lee alguién?.