Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos desmantela otra nueva célula yihadista en Castillejos

La policía marroquí desmanteló una “célula terrorista”, compuesta por tres miembros que juraron lealtad a la organización Estado Islámico (EI), en el norte de Marruecos, cerca de Ceuta, anunciaron  las autoridades locales.

Esas tres personas, cuya identidad no se precisó, fueron detenidas en Castillejos durante una operación de la policía judicial marroquí, según un comunicado del ministerio del Interior, que no indicó la fecha del arresto.
Según la misma fuente, los miembros de esta célula habían “jurado lealtad al jefe del grupo EI”, Abu Bakr al Bagdadi, y uno de ellos “había reclutado y enviado a su hermano” a luchar en las filas de los yihadistas en Siria y en Irak, “donde murió a finales de 2014″.
Ese grupúsculo mantenía, por otra parte, “vínculos estrechos” con otra célula desmantelada el pasado mes de agosto en el norte de Marruecos y en Fez (centro), añade el texto.
A mediados de diciembre, siete personas fueron arrestadas en España y en Marruecos en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de mujeres para enviarlas a Siria e Irak.

Medidas de control
Las autoridades marroquíes han intensificado las medidas de control sobre los viajeros españoles procedentes de Ceuta que entran en el país magrebí, asegura  el diario local Ajbar al Yaum. El rotativo indicó ayer en su portada que, tras los atentados contra el semanario satírico “Charlie Hebdo” y un supermercado judío ocurridos la semana pasada en París, las autoridades marroquíes dieron instrucciones para aumentar el control sobre pasajeros que transitan por las fronteras de Ceuta y Melilla.
Estas medidas afectan también a los aeropuertos y puertos principales del país para impedir la posible infiltración de personas sospechosas de tener alguna vinculación con los recientes ataques terroristas en Francia y que pudieran presentar identidades falsificadas.
El diario subrayó que las autoridades marroquíes recibieron instrucciones para ampliar los controles sobre pasajeros españoles procedentes de Ceuta, así como aumentar la investigación sobre pasajeros de origen argelino en coordinación con el Interpol.
Además, el diario indicó que entre las medidas figura también el intensificar el seguimiento de extremistas locales a partir de listas preestablecidas.

Martínez abordó el tema de Ceuta en Estrasburgo

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reunió en Estrasburgo con el comisario de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, el comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks y el presidente de la Comisión para las Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), para abordar la lucha contra el terrorismo yihadista y la lucha contra la inmigración irregular. Durante estos encuentros, el secretario de Estado de Seguridad subrayó que a través de la enmienda al proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que se encuentra en tramitación parlamentaria, “España pretende dar respuesta jurídica a la singularidad geográfica y fronteriza que concurre en Ceuta y Melilla”. Durante uno de estos encuentros,  el secretario de Estado de Seguridad y el Comisario de Asuntos de Interior han expresado su preocupación por la situación de la presión migratoria que soportan las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Francisco Martínez ha agradecido la cooperación material que ya ha comprometido la Comisión Europea para mejorar la gestión de estas fronteras terrestres entre la Unión Europea y el continente africano, pero ha reiterado que “resulta imprescindible contar con el apoyo político de la Comisión y que comprenda, valore y respalde este esfuerzo nacional”. Francisco Martínez ha hecho hincapié en que España está actuando en Ceuta y Melilla de manera muy responsable y eficaz.

 en un espacio geográfico sensible sometido a una presión migratoria, con más de 20.000 intentos de asalto al vallado fronterizos registrados en 2014 y miles de inmigrantes que aguardan en las proximidades de ambas ciudades para intentar el asalto al vallado, ha subrayado. En este sentido, ha destacado que “España y, de manera muy especial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para garantizar la seguridad en nuestras fronteras y en beneficio de toda la Unión Europea”.
Durante la reunión, el secretario de Estado de Seguridad le ha explicado al Comisario Avramopoulos la enmienda al proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que, con el objetivo de mejorar la gestión de los espacios fronterizos, persigue incorporar en la vigente Ley de Extranjería, sin alterar las obligaciones en materia de acceso a la protección internacional y el principio de no devolución, una previsión que responda a la singularidad geográfica, fronteriza y de seguridad que concurren en Ceuta y Melilla con motivo de los frecuentes y violentos asaltos a los vallados fronterizos de ambas ciudades.

Fernández: “No se puede pedir barra libre en Ceuta y Melilla si se reclama controlar las fronteras”

El ministro de Justicia, Jorge Fernández Díaz, aseguró que si Europa reclama controlar las fronteras exteriores de la UE ante los últimos atentados terroristas en Francia no se puede “pedir barra libre en Ceuta y Melilla” ante la fuerte presión migratoria. Fernández Díaz ha compartido la necesidad de garantizar la seguridad en las fronteras pero ha reclamado mayor comprensión por parte de la UE con las ciudades autónomas que “son fronteras exteriores de la Unión Europea y donde existe una especial problemática”.
Díaz ha asegurado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, que el Gobierno francés “en ningún momento han puesto la más mínima objeción ni reserva, sino las más absoluta comprensión a la situación de control de la frontera en Ceuta y Melilla que no tiene precentes en la UE”. Ha lamentado, no obstante, en la actitud de la excomisaria de inmigración, Cecilia Malmström, a quien “no se la ha visto allí (en Ceuta y Melilla) ni se la espera”, pese a la invitaciones del ejecutivo español y ha recordado que está prevista esta semana la visita del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, y en abril lo hará el Comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. El titular de Interior ha recordado la presión “de cientos de miles de personas que quieren entrar ilegalmente” y ha asegurado que no se trata de inmigrantes que “pidan asilo ni protección, porque no vienen de zonas de conflicto, no son refugiados, son inmigrantes por razones económicas y sociales”.

Entradas recientes

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024

Tres vehículos de camuflaje para mejorar el servicio de los efectivos de la Policía Local

La Consejería de Presidencia y Gobernación continúa trabajando para dotar a la Policía Local de…

22/07/2024

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024