Mustafa Baitas, el portavoz del Gobierno de Marruecos, ha defendido este jueves la "necesaria" contestación de Rabat al "derrapaje" de Margaritis Schinas, comisario europeo responsable de Inmigración, por referirse a las ciudades de Ceuta y Melilla como españolas.
A preguntas sobre la queja que ha enviado España a Marruecos por la carta en la que el Ejecutivo del país magrebí protesta ante la Unión Europea por las palabras de Schinas y afirma que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, Baitas ha argumentado que la respuesta de su país es "una clarificación necesaria sobre el derrapaje ocurrido", sin dar más detalles.
Fuentes del Gobierno consultadas por EFE confirmaron que al referirse al término "derrapaje", el portavoz se refería a las declaraciones del comisario europeo sobre las dos ciudades españolas.
El ministro marroquí ha diferenciado entre la posición de su país sobre las declaraciones de Schinas y las relaciones con España, insistiendo en que con Madrid las relaciones bilaterales están basadas en "la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo".
"Afirmo una vez más que Marruecos se enorgullece y mantiene una importante cooperación con la vecina España, basada en la confianza y en la implicación conjunta para afrontar los distintos retos, ya sean económicos o sociales. Hay una nueva etapa, auspiciada por su majestad el rey, basada en la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo", manifestó Baitas.
Reiteradas referencias a la "españolidad" de Ceuta y Melilla de Schinas
La queja diplomática, remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español a la embajada de Marruecos en España, rechaza "categóricamente" los términos empleados por el Gobierno marroquí en su carta a la Comisión Europea, en la que protesta por las reiteradas referencias a la "españolidad" de Ceuta y Melilla de Schinas.
Schinas, vicepresidente de la Comisión, subrayó en más de una ocasión que las fronteras de las dos ciudades españolas están "internacionalmente reconocidas" y son frontera de la UE.
El documento marroquí sorprendió al Gobierno español ya que, como parte del acuerdo para establecer un "nuevo partenariado entre España y Marruecos" firmado en abril de 2022, se especifica el compromiso de ambos de "evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía".
¿Y qué quiere que diga un Comisario Europeo que son de Zambia?. De quien no han sido nunca es de Marruecos. Y no veo a los localistas de Ceuta YA! y el MDyC hacer una declaraciones públicas de repulsa a lo que ha dicho este señor de otro país, pero igualmente Mecario.
Que se puede esperar de un esbirro de un sátrapa medieval? Lo peor de todo es lo de Antonio que ni está y ni se le espera...
De esta gente no te puedes fiar ni un pelo, las palabras de amistad y demás tonterías las debes interpretar al contrario, te sonríen en tú cara y a la misma vez tienen la mano dentro del bolsillo empuñando un cuchillo esperando que te descuides para clavartelo