El gobierno de Marruecos ha declarado este jueves el "estado de emergencia sanitaria" y con ello ha anunciado restricciones a la circulación a partir las 18:00 horas de este viernes, 20 de marzo, "como único medio inevitable de tener bajo control el coronavirus".
Un comunicado del Ministerio del Interior aclaró que esto no significa el cese de la actividad económica, pero los movimientos de los ciudadanos estarán limitados a aquellos que obtengan un documento oficial según condiciones muy precisas, similar al estado de alarma que se ha declarado en España.
Este documento de movilidad se expedirá únicamente a los trabajadores de las escasas oficinas abiertas, de fábricas o de comercio "relacionado con vida cotidiana", los agricultores, empleados de banca, estaciones de gasolina, clínicas, compañías de telecomunicación o locales de venta de productos higiénicos.
En cuanto al resto de ciudadanos, solo podrán abandonar sus domicilios para proveerse de productos de primera necesidad "en el perímetro de su lugar de residencia", para recibir cuidados médicos o para comprar medicamentos, precisa el comunicado del Ministerio del Interior.
El Gobierno toma esta medida después de tomar otras tantas previamente, que si bien no llegó a la reestricción de movimientos como decide ahora, sí se centró en la clausura de cafés, centros educativos e incluso mezquitas, prohibiendo todo tipo de actividades colectivas.
Marruecos toma esta decisión el día en el que ha elevado a 62 los casos de coronavirus en el país, con dos víctimas mortales y otras dos personas que ya se han curado de la enfermedad. Como contrapeso al dato de contagios positivos, el Ministerio de Sanidad del vecino país ha destacado que 276 casos sospechosos han resultado ser negativos tras la realización de los test pertinentes.
Además, el Gobierno de Marruecos se está tomando muy en serio todo lo que tiene que ver con las informaciones que se difunden en medios o redes sociales acerca del coronavirus. Un ejemplo son las detenciones de varias personas, entre ellas dos youtubers, que difundieron noticias falsas sobre la enfermedad, tildándola de "mentira" y animando a los marroquíes a salir a la calle.
Sin embargo, ahora salir a la calle estará multado, como en España, salvo en las excepciones mencionadas de primera necesidad.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…