Marruecos dispone en su territorio de siete de los 24 minerales y metales considerados estratégicos y críticos para la industria tecnológica, militar y alimentaria, según el organismo público Consejo Económico, Social y Medioambiental marroquí (CESE).
El presidente del CESE, Ahmed Reda Chami, presentó hoy en Rabat las conclusiones de un informe del organismo que propone una lista de 24 minerales estratégicos y críticos para Marruecos, indispensables para su política económica, energética e industrial y para su defensa.
Chami indicó que Marruecos dispone de siete de ellos, entre los que citó el cobalto y los fosfatos, e insistió en la necesidad de que el Gobierno marroquí invierta más en la prospección y la transformación de estos elementos, para garantizar su soberanía industrial.
"Con la excepción de los fosfatos, de los cuales Marruecos dispone de muy grandes reservas, los yacimiento del resto de minerales, explotados o en curso de explotación, son bastante pequeños", indica el documento del CESE.
"Importamos la casi totalidad de los metales críticos y estratégicos. Los compramos solo a algunos países, porque los suministradores son limitados en el mundo. Además, muchos de estos países exportadores sufren de inestabilidad política", explicó.
Chami lamentó que los minerales que existen en Marruecos se exportan en su estado bruto, con la excepción de los fosfatos y el cobalto, apuntó que la mayoría de las minas tienen pequeñas superficies, y criticó que el gobierno no da incentivos fiscales o medios para promover la inversión en la prospección minera.
Además, lamentó la inexistencia de una economía circular o un dispositivo que permita recuperar los residuos industriales para extraer los metales que contienen.
El informe reprocha al Gobierno no haber anunciado una lista de minerales estratégicos y críticos ni ofrecer información oficial sobre el potencial mineral del espacio marítimo marroquí.
Y pone como ejemplo el monte submarino Tropic, situado entre las costas atlánticas del Sahara Occidental y de las de las Islas Canarias.
Según el documento, este monte -a cuya titularidad aspiran tanto España como Marruecos- dispone de un "gran potencial" de hierro, magnesio, cobalto y telurio.
En la lista establecida por el CESE figuran el aluminio, los boratos, el ferrocromo, el estaño, el germanio, el cobalto, los fosfatos, el grafito, el litio, la magnesita, el molibdeno, el ferroniobio, el selenio, el silicio, las tierras raras, el tungsteno, la baritina, la fluorita, el manganeso, el cobre, el níquel, las potasas, el azufre, y el titanio.
Según el informe, la producción minera marroquí se situó en 40,5 millones de toneladas en 2021, la mayor parte (38,1 millones toneladas) es de fosfatos, un producto en el que Marruecos es líder mundial. El informe indica también que el país figura entre los primeros productos africanos de plata, baritina y cobalto.
El sector minero marroquí contribuye con un 10 % al PIB marroquí y con un 26 % a las exportaciones del país, y emplea a 50.000 personas, afirma el informe.
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…