La Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF, en sus siglas en francés) lanzó el pasado lunes un concurso para la adquisición de 168 nuevos trenes, 18 de ellos de alta velocidad.
La información la han dado a conocer los medios de comunicación marroquíes, informando además que el montante del concurso asciende a 16.000 millones de dírhams, lo que equivale a 1.465 millones de euros.
Sobre los trenes de alta velocidad, se ha podido conocer que estos serán específicamente para cubrir la nueva línea de Casablanca a Marrakech.
Igualmente, Marruecos adquirirá trenes para diversas líneas de cercanías, incluyendo las que unen Casablanca y Rabat.
Hay que recordar que la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos ya había lanzado en 2022, una convocatoria a la manifestación de interés internacional en torno a este proyecto, recibiendo diez respuestas de constructores de material ferroviario.
Entre las empresas interesadas estaban las españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Talgo, además de la francesa Alstom.
El plan que sigue la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos es el de adquirir los trenes con un calendario de entrega de 2027 a 2030, para así poder establecer una estructura común con la empresa adjudicataria para su mantenimiento y trabajar con ella en un proyecto para construir una unidad de fabricación y desarrollo de un ecosistema ferroviario marroquí de cara a su futura exportación.
A principios del año pasado, el Gobierno marroquí anunció que preparaba un plan para ampliar la red ferroviaria tradicional del mencionado país con 3.800 kilómetros nuevos de ferrocarril, aunque para ese momento no había fechas concretas para su ejecución. El ministro marroquí de Transportes, Mohamed Abdelyalil, dijo en una comparecencia ante el Parlamento que esta vía ferroviaria, de más de 230 kilómetros, forma parte de un proyecto de medio a largo plazo para construir 1.300 kilómetros de líneas de alta velocidad en el país.
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