Marruecos se ha congratulado este jueves por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobado hoy que prorroga la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) un año más, y se congratuló del "creciente" apoyo internacional a su propuesta de autonomía para la ex colonia española.
El Ministerio de Exteriores de Marruecos explicó en un comunicado que la aprobación de esta resolución se produce en "un contexto marcado por significativos avances realizados bajo la conducta de su majestad el rey Mohamed VI en el expediente (del Sáhara) en los últimos años".
La nota hizo hincapié sobre "el creciente" apoyo internacional de "importantes e influyentes" países al plan de autonomía marroquí, la apertura en El Aaiún y Dajla de más de treinta consulados extranjeros y "el no reconocimiento del más de 84 % de los Estados miembros de la ONU de la entidad títere", en referencia a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD).
La misma fuente insistió en que Marruecos seguirá "plenamente comprometido" para apoyar los esfuerzos del secretario general de la ONU y su enviado personal Staffan de Mistura para "relanzar el proceso de mesas redondas" con el fin de alcanzar "una solución política basada en la iniciativa marroquí de autonomía y en el estricto respeto de la integridad territorial y soberanía nacional de Marruecos".
"La nueva resolución, que consagra los anteriores logros de Marruecos, constituye una resolución de confirmación y de evolución", reza la nota, que se felicitó de que el texto citara a Argelia como actor también del proceso político y no solo al Frente Polisario:
Asimismo, el Ministerio de Exteriores subrayó que la resolución recoge que la finalidad del proceso político es alcanzar una solución política "realista, pragmática, duradera y basada sobre el compromiso", algo que según Rabat "no puede ser otra que la iniciativa marroquí de autonomía cuya preeminencia fue de nuevo reafirmada por el Consejo de Seguridad".
El Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución anima a las partes a volver a la mesa de negociaciones "sin precondiciones".
La resolución 2654 apenas hace una mención a "la ruptura del alto el fuego" declarada por el Frente Polisario en noviembre de 2020 y que se ha traducido en una guerra de baja intensidad sobre la que el Consejo ha pasado por encima en sus distintas reuniones.
La resolución recibió 13 votos a favor y 2 abstenciones, las de Rusia (que en los últimos años se ha venido absteniendo en este tema) y Kenia, tradicional aliado del Frente Polisario y cuyo embajador ante la ONU expresó sus reservas ante un texto que consideró desequilibrado.
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, dijo hoy que el Polisario "no participará en un proceso de negociación que se base en un enfoque que se desvié en fondo o forma" de lo establecido por la ONU y la Unión Africana, dando a entender que se negará a una negociación que incluya a Argelia, como pretende Marruecos.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…