El Tribunal de Apelación de Rabat condenó el jueves a 20 años de cárcel a Sofiane Hambli, un francés de origen argelino considerado uno de los narcotraficantes más buscados, por tráfico internacional de droga y blanqueo de dinero, dijeron fuentes judiciales marroquíes.
Hambli (47 años), sobre quien había también una orden de busca y captura internacional emitida en Francia por tráfico internacional de droga, fue acusado por la Justicia marroquí también por la constitución de "una banda criminal organizada", "secuestro" y "violencia".
El condenado -que había sido detenido en veces anteriores en Francia y España-, fue arrestado en octubre de 2021 en una clínica en Tánger, en el norte de Marruecos, donde estaba ingresado para ser tratado al parecer por heridas con arma blanca causadas por personas desconocidas.
Hambli fue también considerado como el informante del exjefe de la oficina francesa de la lucha contra la droga (OCRTIS), François Thierry, que fue imputado en 2017 por complicidad en la posesión y tráfico de estupefacientes.
Thierry fue investigado entonces por facilitar la entrada en Francia de una cantidad récord de más de 7 toneladas de cannabis con la complicidad de Hambli.
Este barón de la droga, con ciudadanía francesa aunque de origen argelino, fue informante de los servicios de seguridad franceses, lo cual le llevó a una serie de conflictos con distintos cárteles que querían liquidarlo, según los antecedentes que detalla mobachir.ma.
Detenido en Marbella en 2009
Con órdenes de detención e ingreso en prisión por los casos Ballena Blanca e Hidalgo, Hambli fue arrestado en Marbella en 2009 por la Policía Nacional tras permanecer varios años huido de la Justicia, según informó el periódico español Málaga Hoy.
Hace más de una década, la detención se practicó en un establecimiento náutico de Puerto Banús fruto de un amplio dispositivo policial, desplegado por los investigadores tras constatar que ahora residía en Benahavís. Se había trasladado de nuevo en la Costa del Sol después de permanecer un tiempo oculto en Marruecos.