¿Qué está pasando con las vacas y ovejas en Marruecos? Mientras que el país compra miles de cabezas de ganado, los precios de estos animales una vez están en el país no paran de subir.
Así, varias empresas especializadas en el sector cárnico continúan importando un gran número de terneros y vacas con el apoyo del Estado, mientras los precios se mantienen a niveles récord, sin bajar de 110 dírhams por la carne de vacuno y 130 dírhams por la carne de ovino.
El medio marroquí 24saa destaca que el dinero público destinado la subvención para la adquisición de animales, finalmente no cumple con su objetivo.
La última importación se realizó desde Francia, donde el puerto de El Aaiún recibió un nuevo cargamento de más de 1.300 cabezas de ganado transportado en un buque especial. Este nuevo envío procedía directamente del puerto de Marsella al puerto de El Aaiún.
Esta carga ha sido importada por dos proveedores de las regiones de Guelmim y Ouarzazate. Los terneros importados pertenecen a diversas razas, principalmente Holstein y Limusín, con el objetivo específico de reactivar el mercado de la carne roja en el reino de Marruecos.
Anteriormente, el Gobierno marroquí decidió aumentar la subvención estatal para la adquisición de vacas lecheras importadas a 6.000 dírhams por cabeza, y este apoyo continuará hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta cuando se alcance un total de 60.000 terneros beneficiados por la subvención.
Esta resolución, según recuerda el medio marroquí, número 1902.23, fue tomada conjuntamente por el Ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques; el Ministro Delegado ante la Ministra de Economía y Finanzas encargado del Presupuesto; y el Ministro del Interior, y se redactó en Rabat el 21 de julio de 2023.
Su objetivo es contribuir a controlar la situación actual caracterizada por el continuo elevado coste de los piensos y las perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro y distribución.