Categorías: Política

Marruecos cierra sus ‘puertas’ con Argelia

Marruecos ha comenzado a poner freno a la inmigración con un  proceso de impermeabilización de su frontera geográfica con Argelia.

Esta acción consiste en la colocación de concertinas parecidas a las de las ciudades autónomas, con un primer tramo en Oujda, punto de entrada de inmigrantes y ciudad fronteriza desde la que el reino alauí expulsa a los sin papeles que detiene en las vallas de Ceuta y Melilla cuando intentan pasar a España.
El periódico más leído en Marruecos, Al Massae, publicó a finales de año que el asunto de la valla había sido abordado ya en Oujda en una reunión a la que asistió el ministro de Interior del reino alauí y la cúpula militar. Este medio indicaba que tendrá una longitud de 450 kilómetros, desde la costa mediterránea hasta el sur, y estará rematada por alambres de espino.
Marruecos se convertiría en el único país del continente africano en poner frenos a la inmigración ilegal, con lo que pretende mejorar su imagen hacia la Unión Europea, el suelo que buscan pisar las personas que forman parte de estos flujos migratorios.
Con la construcción de esta valla, Rabat pretende luchar contra la inmigración, las mafias y el contrabando. Considera que su instalación dificultaría la llegada de inmigrantes, que encontrarían problemas para alcanzar el último tramo en su camino hacia Europa.
Esta noticia ha suscitado las críticas de oenegés, que consideran que este obstáculo puede aumentar el riesgo que corren los inmigrantes, ya que una vez en pie la valla tendrían que buscar otras rutas más peligrosas para llegar a su destino, como la zona sur, donde se encuentra el Sáhara y el desierto. También alertan de que este nuevo obstáculo podría empujar a estas personas a los brazos de las mafias para que les facilitaran su pase a la nueva ‘estación’ de su camino hacia su destino final, reforzando así el papel de quienes trafican con personas poniendo en peligro sus vidas.
Marruecos sabe que los inmigrantes que se encuentran en su suelo proceden de sus países vecinos, pero no puede solicitar colaboración en este sentido debido a las maltrechas relaciones, por ejemplo, con Argelia, de hecho la frontera entre ambos países lleva cerrada hace casi 20 años. En suelo argelino se calcula que pueda haber unos 30.000 clandestinos, muchos de los cuales tienen previsto continuar su ruta migratoria.
Así las cosas, la única forma que ve Marruecos de cerrar la entrada a su territorio es levantando estas vallas metálicas, aunque hay quienes piensan que se conseguiría otro efecto: poner en peligro a los inmigrantes y reforzar el papel de las organizaciones por algunos denominadas mafias pero por otros meras microrredes.

Entradas recientes

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024

Buenas sensaciones en el Nacional de ajedrez sub-16

Nuestro representante en el Campeonato de España sub-16, de ajedrez, en la modalidad de partidas…

30/07/2024

El Ceuta juega su primer partido amistoso de pretemporada

La AD Ceuta afronta este miércoles el primer test de esta pretemporada. El equipo de…

30/07/2024

Mundial 2030: España, Portugal y Marruecos presentan a la FIFA el dosier de la candidatura

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su secretario general, Mattias Grafström, han recibido…

30/07/2024

La sequía y el agua, los mayores retos de Marruecos, según Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha destacado este lunes el "problema del agua" como…

30/07/2024

Playas de la bahía sur: reconstrucción de espigones y aporte de arena

La restauración de las playas de la bahía sur prevista por el Gobierno de Ceuta…

30/07/2024