Las autoridades marroquíes han cerrado la frontera con Ceuta este mediodía durante algo más de una hora ante la protesta realizada por cientos de porteadoras que pretendían entrar en la ciudad para ejercer el porteo después de pasar toda una noche de espera. La decisión se ha adoptado en torno a las 12.00 horas, quedando vehículos atrapados en el lado marroquí sin poder acceder a nuestra ciudad al darse la orden de cierre de las puertas, en previsión de que pueda producirse alguna alteración de orden público. A las 13.30 horas Marruecos ha vuelto a abrir la frontera.
Se repite la misma situación de la semana pasada, cuando las protestas las protagonizaron esta vez en el lado marroquí los hombres, llegando al punto de gritar que no querían su nacionalidad. Todo ello debido a las trabas y dificultades que se están imponiendo por parte de las autoridades marroquíes a la hora de cribar la entrada de personas en Ceuta. Las situaciones son cada vez más complicadas mientras que las dificultades afectan gravemente a estos hombres y mujeres que solo quieren ganar un dinero porteando con los bultos.
La consecuencia directa de esta situación se ha registrado en los polígonos del Tarajal, que prácticamente han amanecido desiertos, con muy poca gente entrando para adquirir los bultos. Las naves tienen mercancía, de hecho aunque oficialmente se indicó la semana pasada que las naves no tenían suficiente bulto y que por ello no se había realizado más porteo, los empresarios replican que sí que tienen, pero que el problema estriba en que los camalos no pueden acceder a Ceuta debido a los problemas, cada vez mayores, que se producen en el paso fronterizo que separa ambos países.
Las porteadoras han sido las que este lunes han liderado la protesta, plantándose en Bab Sebta y provocando que Marruecos haya cerrado sus puertas para evitar mayores alteraciones. En Ceuta, de momento, las autoridades españolas no han adoptado ninguna medida aunque al cerrarse una de las vías de la frontera, esto termina afectando también al lado español ante la imposibilidad de comunicarse con el vecino país.
La situación de los hombres y mujeres dedicados al porteo es cada vez peor. Ha habido muertes y accidentes de gravedad, las restricciones al trabajo son constantes y, además, los controles en el paso fronterizo sobre las documentaciones han aumentado. Todo esto hace elevar la tensión.
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