Marruecos cierra el Biutz de una semana a 15 días por la Pascua

La Puerta Norte permanece operativa de lunes a sábado, de 7:00 a 19:00 horas, para compras dentro del régimen de viajeros.

Ni diez naves levantaron ayer la persiana en los polígonos del Tarajal. El recinto arrojó una imagen poco usual por la tranquilidad que reinaba en sus calles y por la ausencia de tumultos en esa pugna entre porteadores por pasar la mercancía a través del puente del Biutz –paso autorizado de productos a Marruecos fuera del régimen de viajeros–.
La Pascua del Sacrificio o Eid Al Adha fue, en parte, el catalizador del incremento de porteadores detectado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el último mes pero, esta festividad islámica, también lo ha sido para la suspensión temporal de la actividad en el Biutz.
Marruecos, país soberano con el que la ciudad comparte vecindad, decidió interrumpir la entrada de mercancías a su territorio a través de esta infraestructura. Un cierre que comenzó este lunes y se prolongará hasta el próximo martes 14 o bien hasta el lunes 20, según pudo conocer este periódico.
Consultados al respecto, los comerciantes aseguraron que las autoridades marroquíes adoptaron la misma decisión el año pasado por la Pascua y, por espacio de diez días, los tornos dejaron de girar para la salida de bultos. La coincidencia de la Fiesta Grande o Eid Al Kebir con el fin de semana podría prolongar esa inactividad unos días más.
Sin embargo, como pudo comprobar este periódico ayer, la denominada Puerta Norte –acceso que conecta los polígonos con la frontera– permanece operativa de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 horas. Eso sí, las únicas compras que se pueden cruzar son aquellas que comprenden tanto bienes como enseres de consumo personal y familiar que, en la práctica, incluye bolsas de mano y mantas.
El silencio de ayer en los polígonos solo quedó roto por el rumor de obras que procedían del interior del Tarajal II, el paso que sustituirá al Biutz cuando sea inaugurado, un alivio que la Administración General del Estado, comerciantes y a priori Marruecos persiguen a pesar de los continuos aplazamientos en su apertura.
La gran afluencia de porteadores detectada en el último mes dejó en evidencia, por otro lado, las limitaciones del actual Biutz. “Si hubiese permanecido abierto las 24 horas del día, los porteadores habrían estado pasando mercancía todo el tiempo”, comentaron personas que conocen el trasiego diario de los camalos.
Esa cantidad desmedida de camalos provocó avalanchas y, éstas, caos y desorden que la Unidad de Intervención Policía del Cuerpo Nacional (UIP) logró encauzar con mayor o menor acierto, según el testimonio de personas que pasaron estos días en el recinto. Fuentes de ambas administraciones coincidieron en felicitar a los agentes, comerciantes y todos los servicios implicados porque consiguieron ordenar un volumen de personas impensable que, esperan, disminuya tras el parón del Biutz.
Esa circulación de personas, que provocó la semana pasada cierres intermitentes en la frontera del Tarajal, desbordó los polígonos durante el último mes. La Policía Nacional, para evitar el colapso, tuvo que contener la aglomeración con un sistema de válvulas a la espera de que el Biutz desalojara el recinto, habilitara espacio y los agentes pudieran autorizar el acceso de más personas.
En cuanto a uno de los acuerdos alcanzados en la última asamblea de comerciantes, relativo a la conflictiva cola de hombres y la unificación de filas con y sin bultos, el coordinador de servicios del Tarajal señaló en aquel momento que replanteará su itinerario para evitar que los problemas se repitan. Cambios que podrían ponerse en práctica con la reapertura del Biutz. 

El fardo llegó a pagarse a 100 euros por la Fiesta

La escalada en el precio de los bultos acabó con fardos pagados a 100 euros en los días previos a la Pascua del Sacrificio, lo cual produjo un efecto llamada en la población vecina que, ironizaron los comerciantes, “dejó Tetuán, Rincón y Castillejos sin electricistas, carpinteros ni albañiles porque todo el mundo porteaba”. Para cinco miembros de una familia que se desplazara hasta el Tarajal, el viaje podía suponer 500 euros. El margen de beneficio de la mercancía de fuera del polígono, que no paga impuestos ni alquiler de una nave entre otros costes, o bien declarar el valor de los contenedores por debajo del real, son algunas de las razones que explican esta escalada, explicaron.

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