Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa, ha señalado a Ceuta y a Melilla como uno de los principales frentes que tendrá abierto España en política internacional durante los próximos años.
El documento ha sido redactado por Josep Baqués, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, bajo el título de 'Análisis de tendencias geopolíticas a escala global'. En él, analiza el papel de las grandes potencias en el contexto mundial y el que vaticina que será su lugar durante los próximos años.
En en estudio se señala a Ceuta y Melilla, teniendo en cuenta la "lenta pero progresiva decantación demográfica favorable a la población musulmana", que "puede ser empleada a modo de arma arrojadiza" por Marruecos.
Según Baqués las tensiones podrían llegar especialmente si Marruecos detecta problemas internos y requiere de "algún federador externo para unir a su población o para contentar a los más críticos con el gobierno de Rabat".
También se cita el fenómeno del terrorismo y se cataloga a las dos ciudades autónomas como lugares de "atención preferente", algo que prolongaría e incluso intensificaría, a su juicio, la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona.
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…