Marruecos ha dejado de pedir el certificado covid a aquellas personas que crucen de Ceuta al país vecino a través del paso fronterizo del Tarajal-Bab Sebta, según fuentes consultadas por El Faro.
Aunque todavía no es oficial, las autoridades marroquíes no piden justificante de vacunaciones frente al covid desde el pasado fin de semana a peatones y pasajeros de vehículos que cruzan la frontera, ya sea en sentido de entrada o de salida.
Un levantamiento de restricciones del cual informó la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) en relación a las comunicaciones aéreas el pasado fin de semana, pero del que nada se dijo en torno a los pasos terrestres con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, una duda que en la práctica ahora queda despejada.
No obstante, según ha podido conocer este periódico, los agentes de la Policía Nacional española sí continúan requiriendo la presentación de esta documentación sanitaria para poder atravesar los controles de entrada en España en el Tarajal.
Esto significa que, aunque alguien pueda pasar el filtro en Marruecos sin necesidad de portar consigo el certificado covid, los policías nacionales siguen solicitando el justificante de vacunaciones.
En cualquier caso, con independencia de los requisitos sanitarios, solamente pueden acceder a Ceuta y Melilla los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con visado de libertad de movimiento por todo el territorio Schengen.
La última prórroga de restricciones en frontera, que está en vigor del 15 de septiembre al 15 de noviembre, incluyó novedades en el apartado de control sanitario en los pasos fronterizos terrestres de las ciudades autónomas.
España exige a los trabajadores transfronterizos y a quienes reúnen los requisitos para desplazarse por el espacio Schengen desde Marruecos un certificado de vacunación contra la covid-19 o un certificado de recuperación o un diagnóstico negativo.
Cuando expire el plazo de esta nueva prórroga decretada por el Ministerio de Interior de España, podría haber novedades en cuanto a la presentación del certificado covid en el lado español de la frontera.
Respecto al cierre de puestos habilitados en la frontera terrestre con Marruecos, será sometida a denegación de entrada toda persona nacional de un tercer país excepto quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor, resguardo de solicitud de la tarjeta o visado específico para Ceuta o Melilla.
"Ambas categorías deberán estar provistas de un certificado de vacunación contra la covid-19 o un certificado de recuperación o un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad, que el Ministerio de Sanidad reconozca con estos fines", indica el BOE.
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…