Marruecos

Marruecos autoriza la compra de 40 trenes para el Mundial de Fútbol de 2030

España y Marruecos firman acuerdo para financiar la adquisición de 40 trenes interurbanos y modernizar el sistema ferroviario marroquí

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España y el Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos han firmado un protocolo financiero que da cobertura a la firma de un crédito para financiar la adquisición de 40 trenes interurbanos destinados a transformar el sistema ferroviario marroquí a cargo de empresas españolas, con un importe de más de 750 millones de euros.

"España y Marruecos fortalecen su cooperación bilateral con un acuerdo para colaborar en el plan de modernización del sector ferroviario marroquí, en el marco de los proyectos de infraestructuras que se llevarán a cabo para acoger el Mundial de Fútbol en 2030", ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo a través de un comunicado.

Esta financiación se realizará a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y se ha implementado a través de la firma de un convenio de crédito entre Instituto Oficial de Crédito Español (ICO), en representación del Gobierno de España, y la ONCF (Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos) por parte de Marruecos.

Este crédito cuenta con la garantía soberana del Reino de Marruecos, a través de su Ministerio de Economía y Finanzas. Los trenes serán proporcionados por la empresa española CAF, uno de los principales fabricantes de trenes a nivel mundial, que mediante este contrato consigue su primer proyecto en Marruecos.

CAF suministrará así trenes intercity con las más altas prestaciones y niveles de confort, y preparados para operar a una velocidad de 200 km/h, conectando las principales ciudades de Marruecos.

Según el Gobierno, el proyecto tiene un impacto significativo en la factoría española de CAF porque prevé crear en España empleo directo para el proyecto de 1.000 personas al año y una estimación de empleo indirecto de 3.000 personas al año, y apoyará el emergente ecosistema ferroviario en Marruecos. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF).

Entradas recientes

Albares patina con Ceuta al asegurar que ha salido la práctica totalidad de marroquíes

Hay mensajes que mejor no hacerlos público porque cualquiera en Ceuta puede ver que no…

31/07/2026

Varios incidentes en Ceuta: en el CETI y heridos tras enfrentamientos

La Policía Nacional está interviniendo ante distintos sucesos que están produciéndose en Ceuta producto del…

31/07/2026

Pasadores de inmigrantes hacen negocio con la entrada masiva: la Guardia Civil detiene a 2

Tras la entrada masiva de marroquíes en Ceuta hay quien intenta hacer negocio. La Guardia…

31/07/2026

La Plataforma Solidaria de Ceuta resalta la colaboración con las fuerzas de seguridad tras la entrada masiva de marroquíes

La Plataforma Solidaria de Ceuta ha emitido un comunicado ante la situación complicada que sufre…

31/07/2026

Ceuta convertida en foco de la tragedia tras las muertes por avalanchas en Tarajal

Las muertes de marroquíes ahogados y aplastados en la avalancha del espigón forman parte de…

31/07/2026

El Pleno de la Cámara de Comercio exige medidas estatales urgentes tras la crisis fronteriza

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ceuta se…

31/07/2026